Los fósiles descubiertos más antiguos del mundo podrían no ser lo que mucho lo ha deducido. En cambio, pueden ser sencillamente piedras deformadas, reabriendo la pregunta de cuándo la vida empezó a dejar su rastro en el registro fósil. Aunque inclusive si los fósiles no son reales, otra certeza aún sugiere que la vida empezó temprano en la historia del mundo.
Durante muchos años, los paleontólogos han estado a la cacería de fósiles cada vez más arcaicos. Los fósiles aprobados más antiguos son los de Strelley Pool de Pilbara en Australia. Son estromatolitos: aros conservados de microorganismos intercalados entre capas y capas de sedimento. Los fósiles poseen 3.400 millones de años.
Pero ciertos equipos de investigación testifican haber hallado fósiles más antiguos. En el año 2016, Allen Nutman integrante de la Universidad de Wollongong de Australia y sus miembros hicieron una de las confesiones más destacadas. Hallaron estromatolitos de piedras de Groenlandia que poseen 3.700 millones de años.
Son capas de microbios
La mayoría de las piedras de esa época en algún momento han sido trasladadas a las profundidades de la Tierra, donde la presión y el calor destruyen los fósiles. Pero la unidad de Nutman halló un parche de piedras que parece haber pasado por una especie de «metamorfismo» respectivamente ileso: parecía que aún conservaba parcialmente los fósiles.
Son fragmentos o capas en forma de cono que son similares a los estromatolitos de Strelley Pool, sin embargo menos conservados. Nutman alegó haber hallado rastros ligeros de las capas de panqueques que se hallan en los estromatolitos, sin embargo no son visibles en las fotos. Además tienen una piedra llamada dolomita de baja temperatura, que frecuentemente se deposita en presencia de microorganismos. Las huellas químicas sugirieron que los objetos se crearon en un mar poco profundo.
Más rastros
Los fósiles de trilobites por ejemplo son uno de los más antiguos poseen entre 525 y 500 millones de años. Se conocen como Redlichiida y surgen por primera vez durante una investigación fósil en el período Cámbrico Inferior. Los primeros Redlichiida son apreciados por los ancestros de todos los otros géneros de trilobites.
Otro fósil que ha dado mucho de qué hablar es Pikaia fueron hallados en la época de 1911. Encontrados en una montaña en Canadá. Los fósiles cuentan con 523 millones de años y la Pikaia es el más arcaico apreciado de todos los vertebrados actuales. No obstante, existe cierta discusión si Pikaia fue o no fue realmente un antecesor de los vertebrados, a pesar de que tiene características de vertebrados mas nuevos haciendo dudar sobre la posible teoría de que los fósiles son solo roca desintegrada.