Un Lagerstätte es un lugar fosilífero que tiene una gran agrupación de especímenes o fragmentos de calidad excepcional. Es un sitio titulado McGraths Flat, que se ha investigado durante tres largos años en el Highlands Central, una zona de Nueva Gales del Sur cerca de de Gulgong, Australia. Su hallazgo fue informado el 7 de enero de 2022, en el portal de Avances en la ciencia, por paleontólogos que mantienen en secreto el lugar para impedir cualquier «caza» de fósiles y su degradación.
Miles de fósiles
Los fósiles que se hospeda en el lugar tienen registros del Mioceno, hace alrededor 11 y 14 millones de años. En ese tiempo, la región era un bosque tropical semihúmedo con algunos lagos. Por lo tanto fue un ecosistema especial de la región, que desde es época se ha tornado árido. Este sitio fue el domicilio de muchas especies extrañas como arañas excavadoras, chicharras gigantes, otros tipos de insectos y además muchas plantas. El grupo de expedidme raras está afinadamente conservadas el estudio de ciertas partes por microscópico electrónico ha ayudado a conocer las diferentes «células vegetales y animales de forma individual y, a veces, inclusive estructuras subcelulares mas diminutas, Explica Michael Frese, de la Universidad de Canberra. Así, las huellas de melanosomas hallados en los tejidos dérmicos de los pescados y en las plumas de diferentes especies de aves que dan una idea de su coloración original.
Evidencia de su alimentación
Otro punto interesante, es que ciertos de estos fósiles igualmente conservan evidencia de la relación con otras especies. Así, se almacenó el contenido estomacal de varios peces, lo que da una imagen de su alimentación. Muchos insectos se podría observar los granos de polen pegados en las semillas que consumían, por lo que fue posible comprobar qué especies de plantas polinizaban.
Señales del cambio climático
La mayoría de los fósiles de McGraths Flat se encontraban fijados en rocas ricas en hierro, goethita. Habitualmente no se considera como una fuente de «excelentes fósiles». Asimismo, deben haber vivido en condiciones muy determinadas durante el entrenamiento. Los científicos especulan que se crearon cuando el agua subterránea saturada de hierro se drenó por el lado muerto de un hipotético río, apresando a los animales que cayeron o vivían en él.
Si la fauna y flora encontradas son típicas de las selvas tropicales de Australia, existen demostraciones de que el cambio climático se estaba generando en el territorio. «El polen hallado en el sedimento indica que puede haber ecosistemas más secos en la selva, lo que muestra un cambio a condiciones secas.