En química los compuestos o mezclas se clasifican en dos categorías: mezclas homogéneas y heterogéneas. Uno de los hechos más sugestivos sobre estas mezclas es que, en un punto, no existe una desenvoltura real. Vea con atención cualquier compuesto, inclusivamente un elemento puro, que pude ver se homogéneo pero consigue estar compuesto de diferentes átomos subatómicos. En si a un nivel mucho más enorme todo esto puede cambiar, si lo vemos de forma general todo en el universo es un compuesto homogéneo, esto es gracias a que se hace imposible distinguir sus componentes.
Mezcla homogénea que son:
Una composición homogénea es simplemente cualquier mezcla que sea íntegramente uniforme en su estructura. Donde los átomos de que están formadas no se logran diferenciar a simple vista a menos que emplee técnicas especiales o equipos como microscopio. Mientras que las heterogéneas si se logran diferenciar todos sus elementos gracias a las diferentes propiedades de su estructura.
Las propiedades de compuestos homogéneos se detallan mejor a un nivel elevado, en algún espacio entre los dos o más componentes de su composición. Los científicos manejan con más frecuencia la ley de simple vista. Si se consigue ver que una sustancia posee dos o más elementos diferentes, se considera heterogénea. Si se ver una sustancia completamente uniforme, termina siendo homogénea.
Tipos de compuestos homogéneos
Existen diferentes tipos de compuestos homogéneas. Existe sólidos donde no se logran diferenciar los componentes, las soluciones indistintamente son homogéneas, gracias a que su estado líquido tiene diluido una sustancia pero manteniendo sus propiedades.
Mezclas homogéneas sólidas
Existe una amplia lista de mezclas homogéneas sólidas, desde aquellas de origen natural como rocas hasta aquellas artificiales como plásticos sintéticos.
Mezclas homogéneas líquidas
Como vemos los líquidos que usamos diariamente, son tipos de compuesto homogéneos en si los líquidos que sustentan nuestro organismo, son de este tipo.
Mezclas Homogéneas Gaseosas
Diariamente podemos apreciar muchos tipos de sustancias homogéneas gaseosas con las que estamos adaptados y la más usual, es el aire.
Ejemplos de las mezclas homogéneas
Betún
Es sólido por naturaleza del petróleo y sus productos derivados como el aceite, la gasolina y otros tipos de combustibles fósiles, por lo tanto son elementos homogéneos de origen químicos de estructura compleja de hidrocarburos.
Cemento
Es una composición homogénea de calcio. Compuesto con grava, agua y arena, esta estructura da origen a lo que conocemos como hormigón, uno de los materiales importantes para la construcción de casas, aceras, edificio y mucho más.
Otros ejemplos
- Bronce
- Acero
- Plásticos
- Madera
- Plasma sanguíneo
- Leche
- Vinos y licores
- Agua
- Detergentes
- Aire
- Gas natural
- Letreros de neón
- Agua con azúcar
- Café
- Desodorantes en aerosol