Durante el año pasado, un estafador informático anónimo hurtó cerca de 600 millones de euros en criptomonedas desde la red de Poly Network, una de las redes financieras descentralizadas importantes de las criptomonedas posiblemente jamás habrán oído hablar. Extraordinariamente, unas horas después, el hacker lo reintegró todo el dinero.
Después del incidente, los hacker informáticos hurtaron otros 150 millones de euros en el cambio de cifrado Bitmart. Según una investigación, los hackers de criptomonedas, que jamás llegaron a ser reconocidos, usaron una clave privada hurtada también para tener acceso a dos carteras digitales y hacer uso de los fondos.
Los atracos de criptomonedas incrementan exponencialmente
Los sucesos de robo como estos no son un nuevo método en el mundo de las cripto, pero la cantidad y la regularidad de estos hackeos parece estar aumentando a medida que el preció de las criptomonedas han incrementado durante el último año, llamando la atención de los populares ciberdelincuentes.
Cinco de los diez robos de criptografía más importantes de todos los tiempos sucedieron durante el 2021, se espera que este año se genere más y se creen nuevos récords de montos sustraídos. Y estos sucesos solo pueden seguir debido al incremento del uso de cripto, según los expertos en tecnología económica.
¿Qué está sucediendo?
Los dos importantes objetivos de los hackers son los cambios de criptomonedas y los servicios de economía descentralizadas (llamado como DeFi) que trabajan con ellas. Los cambios centralizados han sido el objetivo vital de los piratas durante un par de años. Estos cambios recolectan los activos de un cliente en carteras digitales que están enlazadas a Internet. Esto los hace más accesibles para los clientes, pero igualmente potencialmente más sensibles para los hackers informáticos.
El último hackeo de BitMart fue uno de esas muestras. Otro es el asalto en 2018, en el que se hurtaron cerca de 530 millones de euros (hasta el momento el mayor atraco de criptomonedas). Se considera que los servicios DeFi es la parte más nueva del mundo criptograficos. Las app de software DeFi excluyen todos los intercambios, debido a que se ejecutan directamente mediante las plataformas BLOCKCHAIN, y los asaltos a estos servicios habitualmente se deben a caídas de codificación o inconvenientes con el diseño de las aplicaciones.
Lo que es evidente es que en la mayoría de estos asaltos a menudo se está relacionando a una vulnerabilidad. Con el medio criptográfico progresando a un ritmo creciente y confiando en los procesos de código abierto, esto hace que las plataformas queden expuestas al robo cuando los hackers informáticos pueden hallar una debilidad en el código.