La condensación es apreciada diariamente, aunque es tan sencilla es de gran utilidad para los humanos y toda la existencia en el mundo.
La condensación es fundamentalmente un proceso de cambio de vapor de agua en líquido. Es decir el agua que permanece suspendida, es vapor de agua, y al enfriarse y estar en contacto con el medio ambiente formara una especie de vapor de agua, este efecto es visto cuando tomamos se toma un baño caliente, ese vapor se condensa o básicamente pasa al estado líquido. En ese momento, se verán gotas de agua o una especie de humedad como la niebla que queda sobre un vidrio o espejo.
La condensación es un tipo de transformación del agua donde pasa de gas a líquido. Domina un resultado significativo cuando el vapor caliente se topa con un lugar frío. Sin embargo, no necesita de un medio sólido.
La condensación implica una mayor proximidad entre los átomos del compuesto, a la misma vez involucra un menor movimiento entre ellas, generando un parcial pérdida energética. Si este proceso se da inicio a partir de un incremento de la presión, se conocerá como licuefacción.
Ejemplos de condensación
El rocío
Durante las temperaturas ambientales baja principalmente en las madrugadas se forma una condensación del vapor de agua natural sobre los lugares expuestos, formando gotas de agua conocidas como rocío. Cuando sube la temperatura durante el día, este rocío será vaporizado pasando a su estado gaseoso.
Ciclo del agua
Como vemos la condensación es viral para el ciclo del agua, este vapor de agua ubicado en la atmosfera junto al aire caliente generalmente asciende a espacios superiores donde se topa con fracciones de aire frío pasando a su estado gaseoso, creando nubes de lluvia que después caerán en estado líquido sobre la tierra.
La sudoración de bebidas frías
Cuando nos encontramos en un medio de temperatura bajas, una lata, botella o vaso llena de gaseosa fría esta coge la humedad del medio y la concentran en formas gotitas conocidas como sudor.
Aires acondicionados
No se basa de que estos aparatos generen agua, sino que la almacenan del aire circundante, siendo esta más fría que en el espacio exterior, concentrándola dentro del mismo electrodoméstico. Después deberá ser excretada por medio de un conducto llamado desagüe.
El manejo de gases industriales
La mayoría de los gases inflamables, como butano y propano, son sometidos a altas presiones para lograr el estado líquido, beneficiando un fácil transporte y manipulación. Cuando son expuestos al medioambiente, consiguen recobrar su estado gaseoso generando circuitos de diferente índole, como en neveras y cocinas.
Otros ejemplos
- Niebla sobre el parabrisas
- Empañamiento de los espejos
- Obtención de sustancias químicas
- Funcionamiento de los aerosoles
- Gas Licuado de Petróleo (GLP)
- Nitrógeno líquido de la criogenia
- Vapor de la respiración
- El kerolox