El sistema de alerta para poder detectar los asteroides que son una amenaza para la Tierra, manipulado por la NASA y sus contribuyentes en todo el mundo, fue activado la semana pasada.
El 11 de marzo se descubrió con éxito un asteroide de 2 metros de amplio solo unas horas antes de colisionar contra la atmósfera específicamente en mar de Noruega antes de que este se desintegrara, información revelada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro NASA publicado el pasado martes. Eso es muy pequeño para representar un riesgo para la Tierra, expresó la NASA.
El «Pequeño» asteroide llega a la Tierra probando un nuevo sistema de alerta
El Fotograma muestra la órbita predicha del asteroide 2022 EB5 cerca del sol antes de colisionar contra la atmósfera terrestre el pasado 11 de marzo.
Frecuentemente, estos pequeños asteroides se cuelan mediante una red de vigilancia, y el cuerpo es llamado 2022 EB5 es solo el quinto de este tipo que se descubre y se investiga antes del impacto. No tengas miedo, un asteroide más grande sería hallado, rastreado y analizado mucho antes que llegue a la Tierra, años antes de cualquier impacto catastrófico.
«Los asteroides pequeños como 2022 EB5 son muchos e impactan en la atmósfera con mucha frecuencia, cerca de cada 10 meses», expresó el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, Paul Chodas, que rastrea asteroides y cometas potencialmente peligrosos que lograrían chocar con nuestro planeta.
«Pero muy pocas de estas rocas han sido verdaderamente detectados en el espacio y estudiadas extensamente antes del golpe, básicamente son muy frágiles hasta las últimas horas, por medio de un telescopio de exploración tiene que observar el sitio correcto del cielo en el instante adecuado para que uno pueda ser descubierto».
Descubres asteroide dos horas antes de su colisión contra la Tierra
El asteroide fue observado solo dos horas antes de que chocara por el astrónomo Krisztián Sarneczky por medio del Observatorio Piszkéstető en la zona norte de Hungría, quien lo grabó en la página de confirmación de objetos próximos a la Tierra del Minor Planetario Center, expresó la NASA.
El sistema de valoración de peligros de impacto «Scout» de la NASA, que busca inconscientemente en la base de registro del Minor Planet Center otros posibles nuevos asteroides u objetos espaciales, tomando estas primeras medidas para deducir la dirección de 2022 EB5.
Tan pronto como el método estableció que 2022 EB5 iba a chocar con la atmósfera de la Tierra, la NASA grabó el objeto en el sitio web de Scout para informar a la comunidad de observación de objetos próximos a la Tierra, que pudo suministrar más observaciones.