El miércoles 12 de febrero, los detalles sobre el fósil de una tortuga gigante del tamaño de un coche fueron descritos y analizados en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Science Advances. Según los investigadores que participaron en el descubrimiento, el reptil habría vivido en los lagos y ríos de la porción norte de América del Sur entre 13 y 7 millones de años atrás.
Los restos del animal, llamado Stupendemys geographicus, fueron encontrados en Colombia y Venezuela. El Brasil y el Perú también se encuentran entre los países en los que se cree que vivió el colosal reptil. La tortuga pesaba aproximadamente 1,25 toneladas y medía unos 4 metros de longitud.
Los machos de la especie tenían cuernos en la parte delantera de sus cabezas, que posiblemente usaban para enfrentarse a otros machos. Las hembras, por otro lado, no tenían cuernos, según los científicos.
La Stupendemys geographicus es la segunda especie de tortuga más grande descubierta, sólo detrás de la Archelon, que habitó los mares hace 70 millones de años. La dieta de las estupemias consistía principalmente en pescado, serpientes, moluscos y frutas.