Esta semana el mundo científico creo gran polémica al publicar información sobre la entrada a la atmosfera del sol por parte de la sonda Parker de la NASA, siendo esta la primera nave espacial que consigue satisfactoriamente esta hazaña.
Por primera vez la sonda Parker de la NASA llego al Sol, es decir, pudo circular por medio de la atmósfera superior para recolectar muestras de partículas y registrar los campos magnéticos. En un informe la NASA, confirmó que este es un excelente paso para la ciencia, gracias a que se podrá conseguir información sobre la influencia de la estrella más grande del sistema solar.
La agencia reveló que el Sol no cuenta con una superficie sólida, sino es una especie de atmósfera sobrecalentada estructurada de material solar, que acopla la estrella por la gravedad y las diferentes fuerzas magnéticas.
“Poco a poco que el calor y la presión en aumento empujan ese material alejándolo del Sol, llega un límite donde la gravedad y los campos magnéticos son muy débiles para dominarlo. Ese punto, llamado como la superficie de Alfvén, sella el final de la atmósfera solar y da inicio al viento solar”, demostró la NASA.
Los científicos desconocían la ubicación exacta de la área crítica de Alfvén, pero las apreciaciones la ubicaron entre 10 y 20 radios solares desde la área del Sol, esto indica a unos 4.3 a 8.6 millones de millas.
Sonda Parker viajó por una línea visible desde la Tierra
El 28 de abril, NASA indico que, la sonda Parker realizo el octavo sobrevuelo y halló las condiciones magnéticas de alrededor 18.8 radios solares sobre la área solar, por lo que atravesó la área crítica de Alfvén e ingresó en la atmósfera solar.
Durante el vuelo, la sonda Parker descubrió que la área crítica de Alfvén no cuenta con una forma de esfera lisa, sino como valles y picos. Igualmente recorrió por una pseudotreamer, una estructura fuerte que se eleva por arriba de la superficie del Sol y es perceptible desde la Tierra en especial durante los eclipses solares.
“La nave espacial se halló en una zona donde los campos magnéticos solían ser lo suficientemente fuertes para oprimir el movimiento de partículas, estos escenario fueron la prueba exacta de que la nave había pasado la área crítica de Alfvén e ingresó en la atmósfera solar”, dijo la NASA.
Thomas Zurbuchen, dirigente asociado de la Dirección de Misiones de la NASA en Washington, confirmó que la sonda Parker realizo una “hazaña notable” que debería estimarse como un hecho descomunal para la ciencia y estudio solar.