Un grupo de investigadores desarrollaron un experimento que ha tardado unos 16 años para retar la teoría sobre la relatividad de Einstein. El grupo internacional se encargo de observar las estrellas, ubicándose especialmente en un par de estrellas extremas conocidas como púlsares, por medio de siete radiotelescopios.
Han pasado más de 100 año luego de que Einstein determinó la teoría de la relatividad general (RG), la hipótesis geométrica de la gravedad que ha rebelado la comprensión del universo. Aunque, los astrónomos aún están sujetos a experimentos rigurosos, con la esperanza de hallar desvíos sobre esta teoría. El motivo es simple: cualquier indicio de la física se extiende más allá de GR y ofrecería nuevas posiciones en el universo con el fin de resolver algunos de los misterios más ocultos sobre el universo.
Uno de los ensayos más rigurosos de la historia fue cumplido últimamente por un grupo internacional de astrónomos encaminado por Michael Kramer del Instituto Max Planck de Radioastronomía, Alemania. Utilizando 7 radiotelescopios a nivel mundial, Kramer y su grupo de colegas se han dedico a observar un par de púlsares únicas durante un lapso de 16 años. En el procedimiento observaron los efectos citados por la teoría de la relatividad general con ¡Al menos el 99,99% de comprobación! Asimismo los investigadores se unieron a otro grupo de investigadores en 10 países diferentes.
Estrella de neutrones de giro
Los púlsares hacen referencias a las estrellas de neutrones que ruedan rápidamente y formulan haces angostos de barrido por ondas de radio.
Los llamados «radio púlsares» son un tipo exclusivo de estrellas de neutrones que giran y son muy magnéticas. Estos fragmentos ultradensos generan poderosos rayos de radio a partir de sus polos que (cuando se mezcla con una rápida rotación) generan un poderoso efecto relacionado a un faro. Los investigadores están encantados con los púlsares gracias a que ofrecen mucha información sobre la física que rige los objetos más pequeños, los campos magnéticos, el espacio interestelar, la física universal e inclusive la cosmología.
Además, las aceleradas fuerzas gravitatorias ayudan a los astrónomos experimentar las predicciones realizadas por teorías gravitatorias como la teoría de la relatividad general y la Dinámica newtoniana modificada en ciertas de las condiciones más duras e imaginables. Para su investigación Kramer y su grupo estudiaron PSR J0737-3039 A/B, un método de «doble estrella» situado a 2400 años luz de este mundo en constelación de muñecas.