Uno de los eventos que muchos fanáticos de Bitcoin y las criptomonedas en general han estado esperando es el llamado ETF de Bitcoin.
Las etf criptomonedas de Bitcoin son instrumentos con recompensas y riesgos potenciales, pero no hay duda de que serán una herramienta para atraer a millones de nuevos inversores a la inversión en bitcoin.
Esto incluye fondos institucionales que le permiten invertir en Bitcoin sin ninguna complejidad y con un régimen regulatorio estable.
Cotizan en países como Alemania, Liechtenstein, Jersey o Brasil, y la verdadera expansión global de la herramienta no se puso de manifiesto hasta que llegó a Wall Street.
Las autoridades estadounidenses han permitido que se negocien ETF de futuros de Bitcoin desde octubre de 2021.
Esta herramienta podría permitir que Bitcoin alcance un valor de mercado sin precedentes, pero también podría tener un impacto negativo en el precio de Bitcoin, ya que permitiría que muchos nuevos especuladores dictan el precio.
¿Cómo afecta esto a las criptomonedas?
La aprobación del ETF de Bitcoin ha afectado los precios de todas las principales criptomonedas, que son más altos en comparación con el nivel que tenían hace unos años.
Esto se debe a que la aprobación de un ETF para la criptomoneda más popular e importante del mercado marca un evento histórico, ya que abre la puerta a futuros ETF para otras criptomonedas y una manera fácil para que más inversores participen.
El factor principal que determina el precio de esta criptomoneda es la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
Sin embargo, a pesar de la exageración, el ETF de Bitcoin ha bajado un 30% en lo que va de 2022, lo que lo convierte en uno de los 10 con peor desempeño desde que salió a bolsa.
Si es un inversor que quiere diversificar su cartera en diferentes clases de activos, los ETF son una buena oportunidad para obtener buenos rendimientos y equilibrar su cartera. Sin embargo, no todos los ETF son adecuados para lograr objetivos financieros.
¿Cómo funcionan los ETF?
Un fondo cotizado en bolsa o fondo cotizado en bolsa (ETF) es un vehículo de inversión útil que facilita el proceso de negociación de valores en el mercado de valores como si fueran acciones comunes.
Su principal característica es que cotiza en el mercado secundario de valores y es un vehículo de inversión muy típico en el mundo financiero tradicional.
Un ETF rastrea el rendimiento de un activo o grupo de activos, es decir, no es el activo en sí lo que se compra, sino el valor de la etiqueta de precio.
Por ejemplo, un ETF de Bitcoin rastreará el precio de Bitcoin y, al comprar una parte del instrumento, ganará dinero si el precio de Bitcoin sube y perderá dinero si el precio de Bitcoin baja.
Pero no compra bitcoin en ningún momento, las plataformas de negociación tradicionales le permiten negociar este tipo de instrumentos, lo que permite que los ETF se incluyan en múltiples mercados.
Pero ninguna de estas plataformas tiene que lidiar con las complejidades técnicas de integrar el protocolo Bitcoin u otras criptomonedas o su administración, seguridad, actualizaciones.
En otras palabras, se simplifica la integración del ecosistema criptográfico con los mercados tradicionales.
Los titulares de ETF de Bitcoin, por otro lado, no necesitan billeteras para almacenarlos ni se preocupan de que sean pirateados o robados de su billetera.
Sin embargo, esto último es similar a operar con un intercambio de criptomonedas tradicional, ya que la plataforma de criptomonedas administra estas cosas por usted.
En términos de legalidad, para que un ETF opere, la empresa que lo emite debe estar registrada ante la autoridad correspondiente.
¿Quién puede invertir en ETF?
Una de las ventajas de los ETF es que los inversores que ingresan a estos mercados no necesitan estar acreditados por una institución, es un producto abierto para el mercado minorista.
Cualquier persona interesada en invertir en ETF solo necesita crear una cuenta de corretaje en línea o descargar una aplicación de comercio móvil.
Por ejemplo, puede usar aplicaciones como Questrade, BMO o Qtrade Investor para acceder al mercado canadiense de ETF.
Con estas plataformas, puede comprar y vender múltiples acciones y obtener exposición a fondos de criptomonedas y otros activos del mercado.