Criptomoneda es una expresión para moneda virtual o digital que se consigue intercambiar por servicios y bienes. Actualmente existen muchos tipos de criptomonedas, pero el ejemplo la más popular es Bitcoin (BTC). En particularidad, BTC y otras criptomonedas son grupos de protocolos de software para crear tokens digitales y buscar transacciones de una forma que dificulta la adulteración o la reutilización de los tokens.
Bitcoin, implantado en 2008, fue diseñado como una adaptación digital de dinero en efectivo que lograría operar fuera del control de los gobiernos o entidades bancarias centrales. Su software se compone en una red de monitores conectada pero muy independiente, y esa distribución descentralizada lo hace perfecto para mover dinero de manera rápida y económica mediante las fronteras.
El costo inicial de Bitcoin, establecido en 2010, era menor a 1 céntimo. Acabó 2020 en $ 28,966, multiplicándose durante el año. El repunte BTC más allá de $ 35,000 empieza en el 2021 con un gran beneficio institucional por arriba de las expectativas con entidades bancarias y fondos de cobertura que actualmente buscan ofensivamente expandir sus tenencias BTC.
En estos días, la moneda digital ha logrado millones de dólares de diferentes fondos de cobertura y sociedades como MicroStrategy y Square, mientras que la sociedad PayPal permite que los interesados utilicen bitcoin para pagar servicios.
El mayor centro de intercambio de monedas digitales de Estados Unidos es, Coinbase Inc., proyecta realizar una oferta pública preliminar en 2021. El nuevo aumento de costos podría reflejar la afirmación por parte de la comunidad económica de que las llamadas monedas digitales (dinero digital) pueden ser ventajosos y que Bitcoin logra cumplir el papel del oro como protección contra la inflación.
Compañías están invirtiendo dinero en BTC
Los beneficios cero y negativos de varios activos tradicionales están induciendo a más fondos de protección y otras compañías a invertir dinero en BTC que, a pesar de ser demasiado volátil, se ha estimado esencialmente a largo plazo. Si bien los infamadores han dicho durante un largo tiempo que el precio de BTC caerá a cero, la mayoría han tenido que revisar su ideología recientemente, sencillamente porque parece que bastantes personas creen en BTC.
“Hacer que la moneda digital sea una parte significativa de su cartera aumentaría principalmente su riesgo”, expresa Eswar Prasad, institutor de política comercial en la Universidad de Cornell que está desarrollando un libro sobre criptomonedas. “Pero una cantidad circunstancial parece valer la pena dada la variada dinámica de los últimos días del 2022”.