Bitcoin será sometido a una significativa actualización de red, Taproot, el pasado 14 de noviembre se presentó 255 bloques, según datos ofrecidos por Taproot.watch. Se fundamenta que en la primera actualización más importante desde el Segregated Witness (SegWit), que definitivamente culminó con el desarrollo y promoción de la Lightning Network del 2018. La propuesta principal de Taproot fue ejecutada por el contribuyente del núcleo de Bitcoin y ex jefe de Blockstream, Gregory Maxwell, el pasado 23 de enero del 2018.
Aunque anteriormente la actualización de SegWit contaba con el objetivo de resolver la flexibilidad de las transacciones e incrementar la escalabilidad de la red de Bitcoin, por lo tanto la actualización Taproot cuenta como objetivo principal a mejorar la eficacia de las transacciones, su capacidad para aguantar iniciativas de transacciones inteligentes y la privacidad de la red. La actualización se encuentra en marcha luego de alcanzar un asenso del 90% entre los nodos de la minería de Bitcoin, el pasado 12 de junio, como informó el programador de Bitcoin, Hampus Sjöberg, en su cuenta en Twitter. Sjöberg igualmente creó el sitio web Taproot.watch medio donde puede seguir las actualizaciones de Taproot.
La actualización Taproot sobre el Bitcoin es una de las modificaciones más impactantes
Ben Caselin, exchange y experto de criptomonedas y director de investigación y estrategia en AAX, expreso a Cointelegraph: «La actualización Taproot sobre el Bitcoin es uno de las modificaciones más impactantes que se han realizado en la red. La actualización contribuye en la funcionalidad de las transacciones inteligentes al protocolo, y mejora la eficacia de costos y la privacidad».
Igualmente indicó que la funcionalidad de transacciones inteligentes sobre Bitcoin es demostrativa a pesar de que hay tantas formalidades de alto rendimiento que están funcionando, «tomando en cuenta que Bitcoin es la única red realmente no soberana que promete el más alto nivel de seguridad de red en el mundo».
Firmas MAST y Schnorr
La bifurcación implantará el Árbol de Sintaxis Abstracta Merkelizado (MAST). Esta estrategia introducirá una posición que le ayudará al emisor y al receptor de las transacciones firmadas juntas una transacción para su desembolso. Los árboles de Merkle son una distribución de datos compleja y compacta que fue desarrollada por Ralph Merkle, uno de los inversionistas de la criptografía pública más importante.
En la actualidad, Bitcoin usa el hash de desembolso a la escritura (P2SH) que afirma un hash de escritura va on-chain. Así, cuando se gasta los tokens, la tecnología inferior hace que se demuestren todas las posibles circunstancias que se podrían haber considerado, incluyendo las que no se practicaron en la transacción. La desventaja de esta condición es que es muy pesado en cuanto a los datos, haciéndolo innecesario, y no es perfecto para la privacidad, pues cualquier persona en blockchain puede saber los fondos que ha sido gastados, el tipo de billetera usada, y otros detalles personales.