La protección para paneles solares es necesario para la temporada de lluvias, ya que hacerlos funcionar eficazmente incluso cuando llueve puede ser un poco difícil. Esto se debe a que las tormentas eléctricas pueden causar grandes daños físicos a un panel solar, lo que lo hace improductivo.
Aquí hay algunos consejos útiles que pueden ayudarle a mantener los paneles solares a salvo durante los monzones y a reducir los costes de reparación. Pero primero, exploremos lo que le ocurre a su panel solar cuando es golpeado por la lluvia.
A continuación te dejamos algunos consejos sobre como cuidar tus paneles, para que no pases tus inviernos con problemas de calefacción.
¿Qué le ocurre a su panel solar cuando llueve?
Los paneles solares están formados por un conjunto de células solares, y el principal material utilizado es el silicio. Cuando llueve mucho o cae granizo, el cristal protector que cubre las células solares se daña.
Por este motivo, es necesario seguir algunas medidas preventivas para proteger los paneles solares de la lluvia, otras condiciones adversas, como la afluencia de pájaros y otros problemas climáticos.
Cubierta protectora
Existen cubiertas protectoras que puedes utilizar para proteger tus paneles de la lluvia intensa, estas funcionan también como antipájaros, aunque debes tener en cuenta que, como la cubierta bloquea la luz solar directa, la productividad del panel se verá ligeramente disminuida. Pero sigue siendo una buena manera de evitar que el panel se destruya.
Aparte de esto, puedes cubrir tus paneles solares con una capa de metacrilato, que es una fuerte unión de plástico polimérico. Como la capa es bastante fina, la luz del sol puede pasar fácilmente, lo que significa que protegerá su panel solar sin afectar a la productividad.
Reorganice sus paneles
Disponer los paneles en ángulo es una solución natural para protegerlos de la lluvia intensa. Encuentre un buen ángulo que permita que el agua resbale de la superficie del panel, manteniéndolo limpio y productivo.
Si tienes muchos paneles, puedes hacerlo a distancia con un dispositivo de desplazamiento automático de paneles solares. Sin embargo, la tecnología es bastante cara, y a veces puede acabar costando más que los paneles solares.
Automatice la protección de sus paneles solares
Si no está limitado por su presupuesto, puede emplear robots de limpieza que mantengan los paneles solares a salvo en caso de lluvia o mal tiempo. Aunque el robot no ayude a evitar los daños causados por la lluvia, sí que puede contribuir a eliminar toda la suciedad y las hojas que se cuelan en los paneles solares durante la época de los monzones. Una ventaja clave es que puede limpiar un gran número de paneles solares en un tiempo limitado.
Contrate a un profesional
Una o dos veces al año, debe llamar a un técnico experto para que revise sus paneles solares. Esto es para asegurar que sus paneles solares son seguros durante el monzón y más allá.
Es muy importante que un técnico inspeccione el panel solar, su montaje y realice un mantenimiento regular, ya que es casi imposible que una persona no profesional se ocupe eficazmente de los problemas internos de un panel solar.
Por lo tanto, puede mantener los paneles solares a salvo durante los monzones, si los mantiene adecuadamente. La clave es estar preparado con las previsiones meteorológicas, las herramientas adecuadas para salvaguardar su panel solar y elegir un inversor robusto con una larga vida útil.