Vagando por la medina de Fez, pude sentir las miradas.
«¿Adónde vas? ¿Quieres ir a las curtidurías? Yo te llevaré. No hay dinero. ¡No te preocupes!» dijeron los falsos guías de la medina mientras me perseguían por la calle.
«No, estoy bien», les respondía, tratando de esquivarlos en cada vuelta. Girar por las calles laterales, detenerse a mirar un mapa o admirar una vista, hacía que ellos y cualquier vendedor cercano se abalanzaran sobre mí y me acosaran, invitándome a entrar en tiendas, restaurantes y atracciones.
Había momentos en los que giraba por las calles sólo para que mi sentido arácnido me dijera que volviera. Algunos tipos trataron de acorralarme antes de que lograra entrar en una tienda. Diablos, hasta un niño pequeño trató de robarme el bolsillo. Mientras que otras ciudades no eran tan intensas como Fez, mi visita a Marruecos requería una piel gruesa y un ojo vigilante.
Antes de mi viaje a Marruecos, pregunté a varios amigos sobre sus experiencias. Había escuchado historias de horror de revendedores, acoso, carteristas y estafas. Aunque eso es común en todas partes, el viaje a Marruecos parecía llevarlo a otro nivel. «Estén atentos», advirtieron todos.
Después de dos semanas visitando Marruecos (lo cual es asombroso – ¡vean este post, donde lo adulo todo!) con Intrepid Travel en su gira «Lo mejor de Marruecos», pude ver por qué la gente dice que Marruecos exige una diligencia extra cuando se trata de mantenerse seguro en Marruecos. Abundan los revendedores, estafadores y acosadores y, aunque no estaba mal cuando estaba con mi grupo, cuando estaba solo, era intenso. Cuando me instalé en el famoso y aislado Café Clock en Fez para relajarme, envié mensajes a mis compañeros de redacción en línea para preguntarles si yo estaba exagerando o si ellos sentían lo mismo.
«No, no eres sólo tú», fue la respuesta universal.
Cómo mantenerse a salvo en Marruecos
En realidad, Marruecos es un lugar seguro para visitar. Sólo hay delitos muy pequeños allí (estafas y carteristas) y es poco probable que seas asaltado o seriamente herido como turista en el país. Marruecos es súper seguro para los turistas ahora. Como viajera solitaria, debes tener un poco más de cuidado pero, en general, es poco probable que encuentres problemas serios.
Viajar a Marruecos requiere una vigilancia extra porque es fácil que te pase algo. Es poco probable que alguna vez estés en un peligro físico real en Marruecos, pero los delitos menores y el acoso requieren que te mantengas en guardia, más que en otros países. Sin embargo, si sigues unas cuantas reglas, puedes salir de Marruecos ileso y sin incidentes.
Aquí están mis 8 consejos para estar seguro cuando visite Marruecos:
- No camine solo por la noche – Mientras que caminar en zonas bien iluminadas y concurridas puede estar bien, tenga cuidado al caminar de noche. Nunca se sabe lo que acecha a la vuelta de la esquina en las medinas. La pequeña delincuencia es rampante aquí, especialmente contra los turistas.
- No camine sola si es mujer – Una mujer sola atraerá mucha atención injustificada de los hombres, una mayor posibilidad de ser seguida, y la probabilidad de ir a tientas. Incluso cuando estaba con las chicas en mi viaje, ellas atrajeron mucha atención. Sólo podía imaginar lo mucho peor que era cuando estaban solas. Y, como mujer, ¡especialmente no caminar sola de noche!
- Vístete de forma conservadora – Marruecos es un país musulmán conservador, y no es apropiado llevar ropa ajustada. Mantenga sus brazos, hombros y piernas cubiertos (especialmente si es mujer) para evitar cualquier atención indeseada y ajustarse a las normas locales.
- Evite las joyas llamativas – Una buena regla universal, esto cobra más urgencia en un país donde el robo es común y la gente verá las joyas como un signo de riqueza y por lo tanto se esforzará más en estafarle en las tiendas o robarle en las calles.
- No lleve objetos de valor – Ya que los atracos y los carteristas son comunes, tome lo mínimo que necesite cuando salga de su hotel u hostal. No te lleves el pasaporte contigo. ¡Déjalo en el hotel! Unas cuantas personas de mi gira lo llevaban consigo y cuando mi guía se enteró, ¡parecía que estaba a punto de tener un ataque al corazón!
- Evite los callejones – Los pequeños callejones de la medina son hermosos para explorar, pero a veces son presa fácil de estafadores y ladrones. No se aventuren demasiado lejos de las multitudes.
- Cuidado con los estafadores – Si alguien te invita a su tienda a tomar el té, lo usarán como pretexto para que compres algo y, gracias a la arraigada idea psicológica de reciprocidad, probablemente cederás. No dejes que nadie te pida que escribas una carta o leas una postal que su «primo» le haya enviado en inglés/francés/cualquiera que sea tu lengua materna. Es una artimaña para llevarte a su tienda y desgastarte. Lo mismo que dejar que alguien te ponga henna en la mano. Una vez que estos vendedores te tienen, serán implacables con que te pruebes la ropa, compres algo, o les des dinero. Di «no gracias» y vete.
- Di no a los guías turísticos. La gente que dice «sin dinero» definitivamente quiere tu dinero. Tratarán de llevarte a sus tiendas o a sus lugares y te pedirán dinero por el servicio. Sé firme y diles que no. No importa su edad o cuán serviciales sean.