Un máster en marketing digital reúne una cantidad considerable de conocimientos que persiguen un mismo objetivo: formar profesionales que puedan llegar a convertirse en expertos en la materia. Sin embargo, por encima de asignaturas tan relevantes como las que enseñan a gestionar eficientemente redes sociales o a optimizar un negocio digital, se encuentran dos conceptos diferenciales: el SEO y el SEM.
Especialmente si se trata de un máster en marketing digital oficial, característica fundamental para quien pretenda acceder a la realización de un doctorado en el futuro, las asignaturas de SEO y SEM forman parte imprescindible del plano curricular. Sin lugar a dudas, ambas disciplinas son dos de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de marketing digital que se quiera llevar a cabo.
Aunque ambas técnicas son complementarias, conviene distinguir las peculiaridades de una y otra para determinar de qué forma pueden contribuir a los objetivos que se establezcan previamente.
¿En qué consiste el SEO?
El SEO no es otra cosa que el conjunto de estrategias que implementamos para que un sitio web y sus páginas aparezcan lo antes posible como resultado de una búsqueda en Google, Bing u otro buscador diferente.
A diferencia del SEM, que busca conseguir resultados inmediatos, una estrategia SEO (Search Engine Optimitazion) trata de mejorar el posicionamiento web de forma natural y en un periodo de tiempo a medio o largo plazo. Como se puede constatar a juzgar por los datos que recogen las principales empresas de selección de puestos tecnológicos, el perfil de un profesional SEO es uno de los más solicitados a día de hoy por las empresas, una clara muestra de la importancia que tiene este campo dentro del mundo del marketing digital.
Para conocer cómo funciona verdaderamente el marketing digital es imprescindible ser consciente que para lograr aparecer en las primeras páginas de Google (el buscador de referencia a nivel mundial) de forma natural, es fundamental establecer técnicas on page y off page. En el primer caso se hará hincapié en que las palabras claves para las que queramos posicionarnos aparezcan en los títulos de las páginas web, en las descripciones o a lo largo de los textos; en el segundo, en los sitios web que nos enlacen.
¿En qué consiste el SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) es también una estrategia de marketing digital que optimiza la visibilidad de un sitio web en las páginas que se originan como resultado de los motores de búsqueda. En esta ocasión se trata de contenido patrocinado en el que es necesaria una inversión económica para implementar estos anuncios. En otras palabras, hablamos de publicidad pagada. El gran crecimiento de las compras por internet hacen de estas campañas algo fundamental para que el usuario conozca un negocio por encima de los de la competencia.
El tráfico generado a través de una estrategia de SEM es inmediato y puede traducirse en clics y conversiones de forma rápida y eficaz. Si el SEO estaba orientado a lograr objetivos a medio y largo plazo, el SEM permite que sea rentable en un periodo corto. Además, es posible hacer un control del presupuesto y ajustar pujas por palabras clave de forma instantánea.