El delantero ha sido dirigido por 17 DT distintos
Alianza Lima, Sporting de Lisboa, Benfica, Watford, Al-Hilal y Selección Nacional. Ese es el recorrido futbolístico que ha tenido Andre Carrillo y que lo llevó a participar de las competencias más exigentes del mundo y enfrentarse a jugadores de muy alto nivel.
En su paso por los clubes, el limeño ha tenido distintos entrenadores que seguramente han colaborado, cada uno desde su perspectiva y con su perfil, al crecimiento futbolístico del delantero. Con varios de ellos obtuvo grandes títulos, y por eso vale la pena hacer un repaso de algunos DT que lo tuvieron bajo su conducción. ¿Quiénes son?
En la lista, el primer lugar está ocupado por el rumano Razvan Lucescu. Proveniente de la europea ciudad de Bucarest, el coach ha dirigido técnicamente a Carrillo en el Al-Hilal, un importante club de Arabia Saudita. Juntos consiguieron la Champions League de Asia y la Copa de Arabia.
Lucescu comenzó su trayectoria como entrenador en 2003, en la segunda división de su país y al mando del FC Rapid 1923. El equipo árabe es la séptima plantilla que dirige, luego de pasar por algunos conjuntos de su país, por Grecia y también Qatar. Además, fue DT de la Selección de Rumania entre 2009 y 2011.
Quien también le dio rodaje a Carrillo fue el portugués Marco Silva, con quien se ha encontrado en distintos momentos de la vida futbolística. Sus primeros pasos como compañeros lo dieron en el Sporting de Lisboa, compartiendo la temporada 2014/15 y participando de competencias exigentes como la UEFA Europa League y la UEFA Champions League. Además, sumaron a su palmarés una Copa de Portugal.
Luego de unos años, el destino quiso que lograran coincidir en Watford, club inglés que Silva dirigió en la temporada 2017/18 y a donde el peruano llegó a préstamo. 22 partidos por el torneo local y uno por FA Cup fueron los que compartieron. El delantero se marchó pero el DT siguió en el Reino Unido, mudándose a Liverpool para dirigir al club Everton.
Aquí va una coincidencia: Carrillo volvió a tener otro entrenador portugués que lo dirigió en dos equipos distintos. Se trata de Jorge Jesus, un DT con una larguísima trayectoria en el fútbol de Portugal (12 planteles a cuestas) que también lo tuvo en el Sporting. Lamentablemente no consiguieron ningún título, pero tendrían revancha. En la temporada 2018/19 el delantero arribó al conjunto árabe Al-Hilal, entonces comandado por nada menos que Jesus. Allí sí obtendrían un campeonato, la Saudi Cup.
Leonardo Jardim, también portugués aunque nacido en Barcelona, Venezuela, lo tuvo en Sporting de Lisboa antes que Silva y que Jesus. Corría la temporada 2013/14 y el peruano todavía se estaba asentando, por lo que no llegó a jugar tantos minutos como con los otros dos DT. Es evidente que fue en crecimiento y, poco a poco, con el correr de los años, fue ganando preponderancia en el plantel. Jardim también tuvo trayectoria en su país natal, como primer y segundo entrenador, hasta que se mudó a Grecia, para volver a Lisboa y, luego, dirigir en Mónaco.
En la lista de quienes más utilizaron los servicios de Carrillo, también oriundos de Portugal, se encuentran Domingos Paciencia y Ricardo Sa Pinto (ambos en Sporting Cristal), y Zoran Mamic (Al-Hilal). Si bien Gustavo Costas no lo precisó tanto, es importante en la carrera del jugador ya que lo tuvo en Alianza Lima, club en el que comenzó, allá por el 2010.
En este sentido, es posible traer entonces a Sergio Markarián, que lo hizo debutar en la Selección Nacional de Perú, y a Ricardo Gareca, también DT de la Blanquirroja, con quien vivió momentos históricos como la clasificación a una Copa Mundial.