El Reino Unido comenzó desde este jueves 23 a probar una vacuna contra el nuevo coronavirus en humanos. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, la vacuna contará con el apoyo del gobierno británico, que concederá 20 millones de euros, y también del Imperial College, que concederá otros 22,5 millones de euros.
El objetivo de los investigadores de la Universidad de Oxford es producir millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus en septiembre de este año, teniendo en cuenta que todo saldrá como se espera en las pruebas.
Animado por la posibilidad de que el país sea el primero en crear una vacuna contra el nuevo coronavirus, el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que el gobierno invertirá en la fabricación de vacunas y que éstas estarán disponibles para la población del país lo antes posible, considerando que las pruebas funcionarán.
La investigación de la nueva vacuna contra la enfermedad llamada covid-19, causada por el nuevo coronavirus, comenzó en febrero de este año. Apenas dos meses después, ya ha sido aprobado para ser probado en humanos. Los participantes en el ensayo clínico tendrán entre 18 y 55 años de edad.
Será necesario probar la vacuna en diferentes grupos de personas y en diferentes países para garantizar resultados representativos. La razón de ello, según Sarah Gilbert, que dirige el estudio, es que las tasas de infección varían mucho de un lugar a otro debido a la adopción de medidas preventivas.
La prueba involucrará a 510 personas para mayo de este año, y los investigadores pretenden ofrecer las primeras vacunas a los profesionales de la salud, que están a la vanguardia de la lucha contra la pandemia, a partir de septiembre. La etapa final de las pruebas, programada para el segundo semestre, alcanzará los 5.000 participantes.
En un pronóstico más conservador, Roche estima que una vacuna contra el nuevo coronavirus sólo llegará a finales de 2021.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 70 vacunas en desarrollo contra el nuevo virus. Pocos están en pruebas con humanos. Hay dos en los Estados Unidos; uno de la compañía Hong Kong CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing; uno de Pfizer en Alemania; y ahora uno en el Reino Unido.
Debido a la serie de pruebas clínicas necesarias para la aprobación de una vacuna, que se aplicará a gran escala, el tiempo medio de desarrollo es de diez años. La vacuna más rápida que se creó fue el virus del ébola, que tardó cinco años en llegar al mercado en 2019.