La guerra de Vladimir Putin aún continúa, lo que indica un ascenso aterrador sobre el terreno.
Una explosión destruye el lateral de un inmueble de apartamentos luego de que un tanque del ejército ruso abriera fuego en Mariupol, Ucrania, el pasado 11 de marzo.
La guerra de Rusia en Ucrania se ha extendido durante más de un mes, un fuerte bombardeo implacable de las ciudades y poblaciones del país que ha provocado la muerte de más de 800 civiles, ha demolido la infraestructura civil y ha obligado a más de 3,3 millones de personas a irse de Ucrania, estableciendo una nueva crisis humanitaria en Europa.
La catástrofe está lejos de terminar
La invasión de Rusia posee el potencial de establecer un tropiezo de potencias mundiales nucleares. Está desequilibrando la región y aterrando a los ciudadanos ucranianos. Igualmente podría afectar la inflación, los costos de la gasolina y la economía mundial.
Cómo están respondiendo otras naciones
Estados Unidos y sus fuertes aliados europeos respondieron al ataque de Putin con sanciones sin precedentes, pero no poseen planes de enviar tropas a Ucrania, por un buen motivo.
La escala de la invasión rusa, el ataque de ciudades significativas como Kiev, la capital, y Kharkiv, en el este, propuso los objetivos más importantes del presidente de Rusia, Vladimir Putin: tomar el control de toda Ucrania, con el objetivo de un cambio de gobierno. Sin embargo su ejército es mucho más grande que el que tiene Ucrania, las providencias estratégicas aparentemente indefinidas y los reveses logísticos de Rusia, mezclados con la ferocidad de la resistencia de Ucrania, han limitado su avance.
Eso no ha impedido que se despliegue una catástrofe dentro de Ucrania, inclusive cuando ha llevado a los aliados occidentales a librar una ofensiva financiera efectiva contra Moscú con sanciones sin precedentes.
Solo desmejorará a medida que avance esta guerra, expresaron los expertos. “A pesar del desempeño militar extraordinariamente pobre del ejército ruso hasta la fecha, aún estamos en la fase inicial de este conflicto”, expresó Sara Bjerg Moller, profesora ayudante de seguridad internacional en la Universidad de Seton Hall.
Se espera que este número incremente, especialmente a medida que la agresión rusa se intensifique alrededor de las localidades ucranianas, donde los bombardeos y las agresiones han alcanzado objetivos civiles, y los esfuerzos en los convenios de alto nivel entre Ucrania y Rusia hasta el momento ha fracasado. Todo esto ocurre cuando las fuerzas rusas parecen estar arreglándose para asediar Kiev.