Los huevos son un súper alimento muy nutritivo, económico, versátil y reconfortante; por otra parte la bechamel es una crema semi ligera que aporta una suntuosidad especial a esta receta. Por eso, la receta de hoy huevos gratinados con crema bechamel nos recuerda la sazón de nuestras madres y abuelas. Sigue la receta, el paso a paso de su preparación y elabora unos sabrosos huevos gratinados con crema bechamel; que dejan bien representado cualquier desayuno, comida o cena.
Un huevo aporta 6 gramos de proteínas y nos permite asimilar aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. También, contiene Colina, vitaminas B12, D, A, B2, niacina, biotina, ácido pantoténico, minerales como el zinc, selenio, fósforo y otros. Los huevos son un alimento muy saludable y generalmente pueden ser consumidos con frecuencia; lo que debe cuidarse es su método de su cocción. Al preparar huevos evita usar en exceso aceites, embutidos y similares.
Huevos gratinados con crema bechamel
Esta fácil, deliciosa y reconfortante receta rinde para 2 personas, si requieres una mayor cantidad duplica o ajusta la cantidad de los ingredientes tantas veces lo requieras y listo.
Ingredientes
3 huevos
400ml de leche líquida
20g de mantequilla
20g de harina de trigo
50g de panceta
Queso mozzarella, parmesano o al gusto
Sal
Pimienta recién molida
Nuez moscada
2 cucharadas de cebolla blanca picada en brunoise
Preparación de huevos gratinados con crema bechamel
Primeramente enciende el horno a 180°C con calor por debajo y por encima; seguidamente en una cacerolita con agua a fuego bajo cocina los huevos por 10 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo retira los huevos, colócales agua fría, descascáralos y resérvalos.
Ahora, en una cazuela a fuego lento agrega la mantequilla o margarina y cuando se disuelva añade la cebolla; mezcla por 1 minuto para que libere su gusto y aroma. Luego, añade la panceta finamente troceada y remueve para que ambos ingredientes se unifiquen y doren un poco. En ese punto, agrega la harina y mezcla por 1 minuto; inmediatamente toma unas varillas de metal y mientras incorporas la leche al sofrito remueve firme y continuamente para evitar se formen grumos.
Toma en cuenta que la espesura o ligereza de la crema bechamel dependerá de tu gusto; si te gusta espesa incorpora poca leche, si te agrada más ligera añade toda la leche. Sazona la crema bechamel con sal, pimienta recién molida y nuez moscada; también puedes adicionar o sustituir alguna de las especies para adaptar el sabor de la crema bechamel a tu paladar y al de los tuyos.
A continuación, corta por la mitad los huevos, escoge 2 cazuelitas para hornear y añade a cada recipiente un poco de la crema bechamel; coloca encima de la crema 3 mitades de huevos por cazuela. Báñalos con más crema bechamel al gusto y cúbrelos con abundante queso mozzarella, parmesano o el elegido a tu gusto.
Finalizado el armado del plato, baja la temperatura del horno a 140°C y lleva las cazuelas a hornear por aproximadamente 30 minutos. Cuando hayan transcurrido 25 minutos del tiempo de horneado, sube la temperatura del horno por los últimos 5 minutos para que el queso se gratine y se obtenga un hermoso color dorado para el gratinado y se logre una textura crujiente.
Los huevos gratinados con crema bechamel son bien acompañados con una ensalada fresca de verano o una exquisita ensalada de tomates, aceitunas y kiwis. Otra opción para acompañar un energético desayuno con estos deliciosos huevos gratinados con crema bechamel; son unas rodajas de pan tostado. Y si has pensado en degustarlo en una merienda, puedes rebajar un poco la porción de los huevos gratinados y acompañar con manzanas con canela asadas.