El origen del universo pudo haber iniciado con lo que se llama el Big Bang. Esta gigantesca detonación de energía pura empezó hace cerca de 13.400 millones de años. No ha existido explicación de dónde provino la energía y cómo empezó la detonación. Todo lo que sabemos es lo que ocurrió después.
Las redes gigantes de galaxias que vemos en el espacio fueron producidas por pequeñas oscilaciones de tamaño cuántico en la energía redimida por el big bang en los primeros milisegundos a segundos del big bang. Poco a poco el universo se expandía, estas pequeñas oscilaciones hicieron que evolucionaran grandes modelos a medida que las cosas se enfriaban y se formaban los átomos.
A través de las interacciones gravitatorias de muchas partículas que adhieren los gases de hidrógeno y helio, las estrellas empezaron a formarse. A medida que se creaban las estrellas, su gravedad las acoplaba para crear galaxias. Estas galaxias recién creadas mantuvieron los modelos iniciales causados por las oscilaciones cuánticas, solo que en zonas más grandes y compactas. Actualmente vemos el universo como una red de galaxias con multitudes, hebras y vacíos.
El universo con el paso del tiempo
La «vida» del universo, tal como se ha comprobado durante los últimos 13.400 millones de años, se figura en las imágenes de arriba avanzando desde la más joven (la más lejana) y la más vieja (la más cercana). Imágenes del universo muestran galaxias muy jóvenes en un momento en que el universo asumía menos de mil millones de años. Cuando miramos más de cerca en otras imágenes, vemos galaxias que se encuentran a unos 12 mil millones de años luz de distancia. Aparecen como diminutos puntos en las imágenes tomadas, pero representan las galaxias más lejanas hasta ahora.
Estas imágenes han modificado la forma en que estimamos cuándo empezaron a formarse las galaxias, lo que se ha mostrado que es muy temprano en la vida del universo. Se ha visto también un cúmulo de galaxias con cuásares resplandecientes que han recibido lentes gravitacionales. Mirando más lejos se ha podido ver galaxias aún más cercanas a nosotros y de mayor edad.
El universo ahora
A medida que nuestro universo envejece, las galaxias próximas entre sí formarán cúmulos gigantes y casualmente formarán galaxias elípticas gigantes. Como hemos descubierto, a pesar de que la gravedad junta a las galaxias en estos cúmulos, el universo en su unido se está expandiendo a un ritmo rápido debido a la energía oscura, una fuerza que estimula al universo a separarse.