Ser puntual es una cualidad que no todos tienen, pero que es muy importante desarrollar. Ser impuntual es de mal gusto y una muestra de mala educación; no solo perdemos tiempo nosotros, sino los demás que esperan nuestra llegada o que esperan que terminemos un trabajo a tiempo. En este artículo veremos algunas cosas que nos pueden ayudar a ser más puntuales.
¿Qué podemos hacer para ser más puntuales?
Muchas veces solemos excusarnos con que nos falta tiempo y que no nos alcanza con el montón de cosas que debemos hacer. Pero lo cierto es que todos los días son de 24 horas; por lo tanto, no es que tenemos menos tiempo, más bien tenemos muchas distracciones y más interrupciones que nos roban las horas.
Toma en cuenta que la falta de puntualidad puede afectar mucho la reputación, el trabajo o los estudios. Además, cuando convertimos en costumbre no llegar a tiempo, esto puede hacer que los demás les sea fácil pasar por alto las buenas cualidades que podamos tener.
Por lo tanto, considera el tiempo de los demás; llegar tarde podría dar la impresión de que nos creemos más que los demás. Ponte en el lograr de la otra persona, seguramente no nos gusta que los demás hagan lo mismo.
Quizás no nos demos cuenta que estamos tomando a la ligera este aspecto; pero si los demás siempre hacen chistes sobre nuestra impuntualidad no debemos tomarlo como broma. Mejorar la puntualidad puede ser beneficioso; pero si se te hace difícil no te des por vencido; poco a poco puedes ir cambiando esa mala costumbre.
Medidas prácticas y consejos puntuales
En primer lugar debes aprender a administrar bien el tiempo que inviertes en las cosas. Por ejemplo, no es bueno posponer las actividades y hacerlas en el último momento; y mucho menos sobrecargarse con demasiadas actividades y labores para hacerlas en muy poco tiempo. Más bien, tener un tiempo establecido para cada actividad será de mucha utilidad para lograr ser más puntuales con todo.
Pon por escrito las cosas que debes hacer y las que tienes pendientes; luego establece qué cosas son de mayor importancia y márcalas como prioridad. Con las actividades que puedas aplazar asegúrate de que no provoquen problemas luego. Finalmente, realiza un cálculo de cuánto tiempo te tomará y en qué momento podrías realizarla.
Recuerda ser realista cuando hagas tu horario; no debes programar demasiadas actividades en poco tiempo, después no podrás realizar todas las cosas o no rendirás en las actividades como es debido. Así que sé equilibrado y realista.
¿Cómo aprender a llegar a tiempo?
Para llegar a tiempo a un evento y ser más puntuales podemos salir con un margen de tiempo apropiado; a fin de que si se presenta algún inconveniente podamos solventarlo y llegar a la hora estipulada. Y más ahora que pueden surgir problemas con el automóvil, el trasporte público o el tráfico.
Es recomendable poner alarma cada vez que vayamos a hacer una actividad; así será más fácil darse cuenta del reloj y cuánto tiempo queda para llegar o terminar cierta actividad. Esto ayudará a que se haga un hábito con el tiempo.
Algo que también puede ayudar muchísimo es pedir ayuda a otras personas que estén pasando por circunstancias parecidas; ellos pueden ofrecernos su ayuda con sugerencias prácticas que a ellos mismos les ha sido de mucha utilidad. Pedir ayuda realmente es una muestra de que desea cambiar; y que nos estamos esforzando por alcanzar el objetivo de ser más puntuales.
Así que no lo olvides, llegar a tiempo y ser puntual en una muestra de consideración y buena educación que todos debemos esforzarnos por tener. No te des por vencido, sigue las sugerencias dadas y verás como cada vez se te hará más sencillo. Si te gustó este artículo, compártelo con los demás, también puedes dejarnos tus valiosos comentarios al final.