Según un estudio publicado en la revista científica Nature, el Amazonas ya fue alterada por la actividad humana hace 10 mil años. La investigación, centrada en una zona donde hoy en día se encuentra el norte de Bolivia, señaló que los habitantes que vivían allí sembraban maíz, calabacín y mandioca.
Esta agricultura primitiva es un resultado indirecto del final de la última Edad de Hielo, que terminó hace unos 12 mil años. Su fin llevó a los seres humanos a adoptar una cultura sedentaria, convirtiéndose para la agricultura en lugar de la caza y la recolección.
Así, hace aproximadamente 10.000 años, los científicos sugirieron en estudios anteriores que el pueblo chino cultivaba arroz, el Oriente Medio se centraba en los cereales, y América Central y del Sur, junto con México, preferían las patatas, el maíz y la quinua. Según las nuevas investigaciones, la región sudoccidental del Amazonas puede considerarse como la quinta región clave de la agricultura primitiva de la época.
Según los análisis más recientes, la mandioca se plantó hace unos 10 350 años; el calabacín, 10 250; y, aún más joven, el maíz se cultivó en la región hace 6 850 años. Según los investigadores que participaron en el trabajo, el descubrimiento es importante porque indica que la selva amazónica, considerada una selva virgen hasta hace unas décadas, estaba habitada hace más de 10.000 años por personas que aprovechaban sus recursos, por supuesto, de una forma mucho más inofensiva que la que empleamos hoy en día.