Este miércoles 12 de febrero, WhatsApp anunció un hito en su historia: por primera vez, la aplicación de mensajería alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos cada mes en el mundo.
La cifra equivale a más de un cuarto de la población del planeta y representa un crecimiento del 344% en el número de usuarios desde que Facebook compró la aplicación de mensajería en 2014.
Esta red social es liderada por Mark Zuckerberg, presidente y cofundador de la compañía, también dueño de Instagram y Facebook Messenger destacó que con el nuevo crecimiento reportado por WhatsApp, Facebook supera la marca de 4 mil millones de usuarios en sus aplicaciones de mensajería.
En el caso del Facebook Messenger, que es el servicio de mensajería de Facebook que se ha convertido en una aplicación independiente, cerca de 1.300 millones de personas lo utilizan cada mes para chatear con sus amigos de las redes sociales. La factura es aún más alta: según el propio Instagram, su aplicación tiene más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo cada mes.
Considerando que, a diferencia de Facebook y Messenger, la mensajería de Instagram Direct está integrada en la aplicación principal, el número de personas que chatean a través de Instagram es parte de los mil millones reportados por la compañía.
Por esta razón, actualmente sólo Facebook es responsable de la comunicación de más de 4.300 millones de personas de múltiples países, aunque hay casos de personas con cuentas activas en una o más aplicaciones simultáneamente.
El crecimiento de usuarios en WhatsApp se produce incluso ante escándalos de seguridad que comprometen la información de los usuarios, y estafas de robo de cuentas de personas que no habían activado la autenticación de dos pasos ofrecida como truco de seguridad.
La mensajería instantánea WhatsApp ofrece una tecnología de cifrado de datos que promete ser segura de extremo a extremo, desde el teléfono del usuario hasta el del destinatario. Esta es la belleza de la aplicación, ya que Facebook aún no ha implementado la tecnología en Messenger tan ampliamente como en WhatsApp.
Aunque Messenger proporciona la herramienta de chat secreto en la aplicación, un ingeniero de software de Facebook dijo a la revista estadounidense Wired que la implementación de la encriptación de extremo a extremo en el servicio aún debería tomar algunos años. «Seré honesto y asumo que estamos en posición de tener más preguntas que respuestas. Aunque hemos avanzado en la planificación, incluir la encriptación de extremo a extremo en un sistema existente es increíblemente difícil e implica repensar fundamentalmente casi todo», dijo Jon Millican.
Como resultado, a pesar de las filtraciones de información, estafas y fallos técnicos, WhatsApp sigue creciendo como la plataforma de mensajería más segura que ofrece Facebook, una empresa también conocida por las filtraciones de datos y la manipulación de información con fines electorales en Estados Unidos.