Con el avance de la tecnología, la rama de las telecomunicaciones ha tenido que buscar formas más eficientes, rápidas y modernas para transmitir y recibir datos. Actualmente utilizamos más el internet y las redes sociales para el vivir diario; por lo que es imprescindible un servicio eficiente. Una de las opciones más empleadas desde hace un tiempo es utilizar solo fibra óptica para aumentar el rendimiento y fluidez de las comunicaciones. Sigue leyendo y conoce todas sus ventajas y el por qué es tan usada.
¿Qué es la fibra óptica?
Antes de ahondar en las ventajas del uso de la fibra óptica es necesario saber qué es. La fibra óptica está constituida por numerosos filamentos delgados; hechos de materiales como plástico o vidrio.
Este método físico se utiliza para transmitir todo tipo de datos para cualquiera de los medios de telecomunicación que existen actualmente; ya sea para transmitir una señal de teléfono, de internet o de televisión.
Incluso, en muchos lugares la fibra óptica es empleada para el envío y recepción de información por parte de aparatos electrónicos a larga distancia. Un ejemplo de este tipo de uso es en los sistemas ferroviarios; para la trasmisión de datos que realizan los equipos de señalización en la vía férrea.
Lo particular de este método y lo que representa una de sus mayores ventajas, es que a pesar de que son filamentos físicos la información es enviada y recibida por pulsos de luz. La fibra óptica interpreta la información que viaja en dichas señales de luz.
Para el proceso de traslado de la información con esta forma innovadora, se utiliza un tipo de vidrio especial; el cual se puede moldear e impulsa el reflejo de la luz para que viaje a largas distancias sin causar pérdida de la información o retardo en esta.
Ventajas del uso de la fibra óptica para las telecomunicaciones
La constitución física de este material y su método de transmisión de datos hacen que sus ventajas sean muchas. Como vimos al principio en esta era moderna necesitamos los dispositivos electrónicos para la comunicación a distancia; o simplemente para desarrollar nuestra vida cotidiana.
No obstante, normalmente, las redes de señal de teléfono, internet, radio o televisión presentan constantes fallos dependiendo del lugar donde nos encontremos. Es por eso que la invención y uso de la fibra óptica puede solventar estos problemas.
Ancho de banda excelente
El ancho de banda se conoce como la velocidad con la que la señal de los datos viaja desde su origen a su destino. Con la fibra óptica se manejan anchos de banda muy altos, con los cuales se puede tener una navegación en internet o red de telefonía excelente.
Es capaz de viajar a largas distancias sin perder la información o disminuir en su rapidez; lo cual es muy cómodo y necesario para todas las actividades en cualquier tipo de red.
No es afectado por señales electromagnéticas
Gracias a que la fibra óptica utiliza señales de luz y no señales eléctricas para emitir y recibir datos es inmune a los pulsos electromagnéticos. Por lo que, con este método no hay que preocuparse por interferencias en la comunicación, sonido, vídeo; o lentitud en la velocidad de los datos por el clima u otros factores.
Ligereza y estética
En comparación con el común empleo de los cables de cobre en las redes de comunicación; los filamentos de la fibra son mucho más ligeros, delgados y fáciles de transportar y ubicar. De modo que proporcionan más estética y comodidad en su instalación.
El uso de la fibra óptica garantiza seguridad
Este material es seguro ante hackeos de datos y contra robos de cable. Lamentablemente son numerosos los casos de robo de cables de cobre; ya que dicho material puede venderse o reutilizarse. El uso de fibra óptica garantiza la seguridad física y confidencialidad de la información personal. Gracias a esto es empleado tanto a nivel individual como empresarial.
Es un material resistente
Dicho elemento es realmente resistente contra los factores climáticos; tales como altas o bajas temperaturas, contra la lluvia, humedad e incluso la corrosión. Estas cualidades de resistencia influyen en su excelente cobertura y alcance de datos a larga distancias.
Todo esto hace que el uso de la fibra óptica esté tan estandarizado y recomendado a nivel mundial; ya que garantiza: excelente velocidad de internet y datos, inmunidad contra las molestas interferencias, ligereza, flexibilidad y comodidad de instalación; seguridad en todo aspecto y resistencia ante factores adversos.