El vacío de ternera es un tipo de corte que se saca de la falda, la cual está muy cerca de las costillas de la res. Este corte es más duro y bastante fibroso; aun así, un buen punto a su favor es que tiene un sabor muy rico. El vacío no puede faltar al momento de disfrutar de un excelente asado; al ponerla a las brasas con todo y piel queda crujiente por fuera y suave y jugoso por dentro. Hoy nuestro vacío con papas, delicioso y casero lo cocinaremos al horno.
Generalmente en muchos países el vacío se utiliza como carne picada o para guisar. Ahora bien, los argentinos son expertos parrilleros que sacan todo el potencial que posee este corte de carne de res; elaborándola a las brasas.
Por otro lado, un vacío con papas al horno es una degustación irresistible que reconforta y nutre. Además, su preparación es práctica y sencilla. Por eso, a continuación sigue nuestro paso a paso de la receta y destácate.
Vacío con papas, delicioso y casero
Actualmente, el vacío es preparado en muchos restaurantes de prestigio y su demanda es cada vez mayor. Y es que, si el parrillero o el asador dominan la técnica para prepararlo y garantizar su terneza; esta degustación es todo un éxito.
Esta receta es una de las muchas formas de preparar esta noble y sabrosa carne; otras formas de saborear el vacío es en hamburguesas, albóndigas, glaseado al horno y barbacoa. Así que, aprovecha su sabor y eleva tu creatividad.
Ingredientes para 5 porciones
1 vacío de 1kg
3 papas grandes
2 cebollas grandes
½ pimentón morrón
½ pimentón verde
Hojas de orégano fresco triturado al gusto
Sal gruesa al gusto
Ají molido al gusto
Aceite de girasol
Preparación del vacío con papas
Limpia el vacío de grasa excesiva y córtalo a la mitad. Agrégale sal gruesa al gusto por ambos lados y colócalo en una bandeja para hornos bien extendido con el cuero que lo recubre hacia abajo.
Lava, limpia y pela muy bien las papas y córtalas en rodajas de 1cm aproximadamente; añádeles sal y disponlas alrededor del vacío. Corta las cebollas en aros gruesos, los pimentones en tiras y espárcelos por encima del vacío.
Precalienta el horno a 180 º C. Rocía la carne y los vegetales con el ají molido, añade al gusto las hojas de orégano fresco trituradas; un poco más de sal y baña todos los ingredientes con un hilillo de aceite. Tapa con papel de aluminio la bandeja e Introduce el vacío en el horno y cocina por 1 y ½ hora aproximadamente.
Luego, retira el papel de aluminio y continúa la cocción por ½ hora más para que la carne esté en su punto.
La carne estará lista si al pincharla por el lado más grueso los jugos que se liberan son transparentes; también si puedes desprender con facilidad un trozo de vacío. Si observas que la carne aún no está tan tierna como deseas; continúa cocinando de 15 a 30 minutos más.
Finalizado el tiempo de horneado, apaga el horno y deja allí el vacío aproximadamente 5 minutos para que los jugos de las carnes se asienten. Esto también ayudará a que el sabor se aprecie mejor.
Presentación del plato
Procede a cortar el vacío en porciones generosas y sírvelo en un hermoso plato blanco; para resaltar los colores de la preparación. Y acompaña la degustación de este vacío con papas, delicioso y casero con rodajas de cebolla y una generosa copa de vino tinto.