Los arqueólogos acaban de encontrar en Marruecos los fósiles de tres nuevas especies de dinosaurios que, según las investigaciones, habitaban el lugar que hoy conocemos como Sahara, en África. Hace unos 100 millones de años, cuando estos grandes reptiles todavía existían, el actual desierto era un lugar extremadamente propicio para la vida, lleno de vegetación, animales y agua.
Las tres especies descubiertas pertenecen a los pterosaurios, es decir, dinosaurios con capacidad de volar. Tenían aproximadamente cuatro metros de largo y usaban sus gigantescos dientes para capturar a sus presas.
Sin embargo, los dinosaurios se extinguieron cuando, hace unos 65 millones de años, un asteroide chocó con la Tierra. De ellos, sólo quedaron fósiles dispersos por todo el mundo, incluyendo el recientemente encontrado por los investigadores.
Según los científicos, dirigidos por la Universidad de Baylor (EE.UU.), es muy raro encontrar restos de pterosaurios. La mayoría de los que han sido excavados hasta ahora estaban en Europa, América del Sur y Asia. Los fósiles encontrados en México pueden proporcionar un raro vistazo de cómo era la vida hace millones de años en el continente africano.
Los nuevos pterosaurios, según los expertos, son muy similares a algunas aves modernas, como el cóndor y el albatros. El estudio se publicó en la revista científica Cretaceous Research.