Las lentillas o mejor conocidas como lentes de contacto, son usadas por millones de personas en todo el mundo. Y de hecho, en tiendas especializadas como visiondirect.es las podemos encontrar de todo tipo y en varias ocasiones con descuentos. Es un dato muy importante, ya que las lentillas son ideales para corregir la vista o defectos refractivos como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo.
Cabe destacar que, a diferencia de las gafas comunes, las lentes de contacto ofrecen como ventaja un mayor campo visual. Además, es un beneficio estético para aquellas personas que no desean utilizar las gafas y que tampoco consideran una cirugía laser. Es por ello que en este post hablaremos de las lentillas de contacto y las ventajas de estas.
Las lentillas de contacto y sus tipos
Las lentes de contacto o lentillas son un modelo de lentes curvo, transparente y muy fino; el cual se coloca sobre la película lagrimal, que es la superficie que cubre el ojo. En la actualidad estas lentillas pueden ser de 2 tipos, que son las duras y rígidas, o las blandas.
Tipos de lentes de contacto
Dependiendo del uso que cada persona quisiera darle a estas lentillas o del tipo de afectación que esta tenga, puede optar por las que son de tipo rígidas o blandas.
Por ejemplo, en el caso de las lentillas rígidas, estas se caracterizan por tener una superficie sin agua y dura; las cuales son absorbentes al agua. Además, estas ofrecen largos periodos de uso, que puede ser entre 6 y 12 meses; pero necesitan un mayor tiempo de adaptación.
Por otro lado, se recomiendan para esas personas que sufren de astigmatismo y que necesitan un lente que dure y que se adapte mejor al ojo. O para pacientes con patologías oculares que causen irregularidad en la córnea; y además estas brindan a las personas una agudeza visual mayor que las de tipo blandas.
Sin embargo, cuando hablamos de las lentillas blandas, estas son fabricadas de manera que sean más flexibles, cómodas y transpirables, para que sean usadas durante varias horas. Es por esto que estas son las más comunes y unas de las lentes de contactos a buen precio más buscadas.
Además, pueden ser utilizadas de forma ocasional, por lo que son una alternativa para aquellas personas que desean rotar diariamente el uso de las lentillas y de las gafas comunes, de acuerdo a las ocasiones que se les presente.
Patologías que corrigen los lentes de contacto
Para poder elegir las lentillas adecuadas y saber cuándo usarlas, deberás visitar un oftalmólogo para que te revise la vista. Y esto debes hacerlo aunque ya conozcas la graduación de tus gafas; ya que para los lentes de contactos se necesita otro tipo de información por parte del especialista ocular.
Lentes para miopía
Estas lentes al igual que las gafas, son de tipo divergente, es decir, aquellas personas cuyo espesor disminuye desde los bordes hacia el centro del ojo. Este tipo de lentes corrigen en personas con miopía el efecto retractivo y crea formas virtuales de los objetos más pequeños de lo que son en realidad.
Lentes para astigmatismo
Estas tienen un diseño divergente al igual que las de miopía, pero en esta se añade una lente tórica, que es la que corrige el astigmatismo. Las lentillas son normalmente con una superficie esférica, pero en el caso de las tóricas, su superficie es geométrica.
Lentes para hipermetropía
Para estas personas las lentillas son fabricadas para que no se cambie la posición del ojo, y hacer que su visión sea estable y clara. Además, están hechas de un material sensible para facilitar su uso en esta patología; pero deben tener más cuidado con la higiene.
Ventajas de usar las lentillas de contacto
- Estas proporcionan un campo visual total, sin la interferencia de las gafas. Estas lentillas garantizan una visión mejor en zonas periféricas y con una nitidez mayor.
- Con estos lentes no existen distorsiones laterales; ya que estos se desplazan con el ojo y así la persona estará mirando siempre el centro de la lente.
- Proporcionan una imagen y visión más natural y los objetos se perciben con un tamaño lo más similar con el tamaño real. Además, facilitan la práctica de deportes.