Esta semana, la compañía de transporte aeroespacial SpaceX anunció que planea llevar a cuatro turistas en un viaje espacial. La gira, prevista para la segunda mitad de 2020, se realizará en asociación con la empresa turística Space Adventures y los turistas espaciales orbitarán el planeta Tierra a bordo de la nave espacial Dragon.
Aunque no hay detalles sobre la preparación de los viajeros – o incluso las especificaciones del viaje, SpaceX cree que está preparado para la operación.
En los últimos años, la empresa del empresario sudafricano Elon Musk ha desarrollado, en el marco de un acuerdo con la agencia espacial Nasa, una nave espacial que podría llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Esta nave espacial se llamaba Dragon y, después de completar las pruebas de lanzamiento, la compañía concluyó que es capaz de llevar a cabo el transporte.
Space Adventures, responsable de los viajes espaciales en las cápsulas Soyuz de la Agencia Espacial Rusa, dijo a la NBC que se espera que la misión dure unos cinco días, y que saldrá del puerto espacial de Cabo Cañaveral, Florida. Aunque no se han revelado muchos detalles sobre el vuelo, sí se ha revelado alguna información sobre el interior de la nave espacial: la nave está rodeada de ventanas medianas, tiene varias pantallas táctiles y los trajes a medida son resistentes al fuego, frescos y presurizados.
Los detalles del acuerdo financiero de SpaceX no han sido revelados; sin embargo, el año pasado SpaceX se asoció con la empresa Bigelow Aerospace para llevar ciudadanos a la Estación Espacial Internacional por 52 millones de dólares. Esta nueva misión, sin embargo, es diferente: no tiene como objetivo atracar en la Estación, sino dar un paseo con los pasajeros alrededor del planeta Tierra.
La compañía de Elon Musk no es la única que apunta a los vuelos espaciales privados. Jeff Bezos, fundador de Amazon, también está en el mercado con Blue Origin, su compañía de aviación privada.
Con una nave espacial tipo Dragón de SpaceX, la compañía quiere enviar a los miembros de la tripulación a pasar tiempo en el espacio de una manera particular – pero cada ola costará unos 200.000 dólares. Si las iniciativas de SpaceX y otras compañías comerciales de exploración espacial funcionan, ahorrar dinero para viajar a la órbita de la Tierra puede llegar a ser tan común como ahorrar para su propia casa.