Millones de mujeres que están pasando por la menopausia utilizan tratamientos con estrógenos y han visto sus buenos resultados. Sin embargo, mucho se ha dicho que este tipo de tratamiento aumenta la posibilidad de padecer cáncer. En el siguiente artículo veremos qué beneficios tienen los estrógenos, y despejaremos algunas dudas del mismo.
¿Por qué son importante los estrógenos?
Cuando la mujer pasa por la menopausia la producción de estrógenos va en decadencia hasta el punto de dejarlos de producir. Esto puede causar problemas a corto y largo plazo; como ataques cardíacos, la pérdida de sustancia ósea y los famosos sofocos. Por lo que los estrógenos ayudarían a mantener una vida sexual activa y reducir los riegos de padecer osteoporosis.
En el caso de los sofocos suelen aparecer con enrojecimiento de la piel desde la cabeza hasta el pecho; también intenso acaloramiento en todo el cuerpo, seguido de mucha traspiración. Esto pudiera ocasionar muchas molestias al quedar con la ropa o sábanas todas sudadas.
La falta de estrógeno afecta la vida sexual; pues hace que las paredes vaginales pierdan su grosor por lo que el coito se hace incómodo, doloroso o hasta imposible. Pero esto puede prevenirse o corregirse mediante tratamientos con estrógenos a corto plazo
La osteoporosis que es un trastorno que hace que los huesos se debiliten, se vuelvan frágiles, porosos y delgados por la falta de proteínas y calcio; es otro problema común de las mujeres que están pasando por la menopausia. Esta suele desarrollarse sin previo aviso; por lo que médicos recomiendan tomar el calcio con estrógenos, esto lo ayuda a absorber y retener.
En cuando a los problemas cardíacos; los estrógenos ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL) en la corriente sanguínea y disminuyen el colesterol malo (LDL). Por lo que ayudan a reducir un 70% el sufrir ataques y problemas cardíacos. Por todos estos beneficios millones de mujeres optan por usarlos. Sin embargo, también tienen algunos riesgos.
Riesgos de los tratamientos con estrógenos
Muchos médicos dudan del uso de este tipo de tratamiento; pues afirman que lo estrógenos estimulan al crecimiento de los tejidos o células de la membrana que recubre de forma interior la matriz, y que con el tiempo pudiera aparecer un cáncer. Igualmente, puede que los tratamientos con estrógenos estén relacionados con otros problemas ginecólogos.
Para hacer frente a estos riegos, muchos médicos mandan aparte de los estrógenos, progestina. Esta impide el crecimiento de tejidos y células de la matriz; de modo que también ayuda a reducir los problemas cancerosos y no cancerígenos que pueden surgir al administrar estrógenos solos.
Pero la ingesta de progestina también supone otros problemas; uno de ellos es la reaparición de las menstruaciones con fuertes hemorragias. Además puede que anule los efectos que pueden tener los estrógenos en el corazón. Y aunque se ha asociado tal tratamiento con el cáncer de mamas, estudios recientes ha demostrado que no es así.
Tratamientos alternativos
Por estas cosas y riesgos, muchas mujeres han optados por seguir tratamientos naturales con vitamina E. Esta vitamina ayuda a controlar los sofocos y aliviar su severidad. Y para evitar los problemas cardíacos o de osteoporosis muchas realizan ejercicios regularmente y tienen una dieta balanceada.
Mientras tanto y con toda esta información, queda de tu parte la decisión de usar tratamientos hormonales con estrógenos y progestina. Muchas mujeres lo usan y recomiendan, mientras que otras son más precavidas y prefieren lo natural; aunque esto tenga efectos más lentos en contrarrestar los síntomas de la menopausia.
Así que los estrógenos son una buena opción para muchas mujeres que tienen o están cerca de sufrir la menopausia. Le ven el lado bueno y positivo, siguen las recomendaciones de su médico y se realizan sus chequeos constantes. Pero como hemos dicho queda de tu parte la decisión. Si te gustó la información compártela con los demás y déjanos tus comentarios al final.