Con el distanciamiento social y una gran parte de la población orientada a la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el sexo se ha convertido en una de las condiciones de vida que comenzó a requerir más cuidados y a despertar muchas dudas.
Para orientar cómo no correr riesgos y proponer alternativas interesantes a las parejas – en momentos en que el contacto físico puede traer muchos problemas, la infectólogo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal y a Carmita Abdo, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y coordinadora del programa de estudios sexuales de la misma universidad, para aclarar dudas sobre un sexo seguro durante la cuarentena:
¿Se transmite sexualmente el Covid-19?
No hay pruebas científicas de que sea una enfermedad de transmisión sexual, pero se sabe que la saliva, las heces y la orina son transmisores de la enfermedad. Por lo tanto, es necesario evitar los besos, así como los contactos cara a cara, entre otros tipos de interacción que pueden acercar a la pareja a la transmisión de las secreciones del nuevo coronavirus.
¿Pueden tener sexo las parejas sexuales que viven en la misma casa y están en cuarentena?
En tales casos, se indica que se debe tener relaciones sexuales sólo si las personas involucradas se sienten bien y no tienen ningún síntoma característico de la infección por Covid-19 (fiebre, tos seca, secreción nasal, dificultad para respirar).
De lo contrario, la persona sintomática debe aislarse y evitar cualquier tipo de contacto (incluso con sus parejas frecuentes). Para las parejas sanas una buena práctica es tomar un baño antes y después de la relación, evitar los besos y, por supuesto, no estornudar o toser durante los momentos de proximidad. La falta de contacto puede convertirse en una relación más mecanizada, pero es la forma saludable de tener proximidad en este momento.
¿Deben evitarse las relaciones casuales, con nuevas parejas o con personas que viven en otras casas?
Las personas en estos casos están expuestas a muchos riesgos, ya que no es posible saber si su pareja ha tenido o no síntomas de Covid-19, si han realizado correctamente los procedimientos de higiene para evitar el virus y si han tenido contacto con una persona infectada. Es mejor esperar a que la epidemia haya pasado antes de reanudar estas actividades. Si el deseo sexual es grande, es posible estimularse con la ayuda de mensajes, videos, revistas o sus propios pensamientos.
¿Cuál es la forma correcta de desinfectar los dispositivos y juguetes utilizados durante el sexo?
Agua, jabón y alcohol al 70%.
¿Cómo pueden las parejas romper la barrera de la cuarentena?
Las parejas pueden aprovechar la oportunidad de estimularse a sí mismos a través de videos, mensajes de aplicaciones o por llamada telefónica. Siempre, por supuesto, teniendo cuidado de no tener un contenido íntimo filtrado. También puede ser una buena oportunidad para hablar de sexo, decir lo que te apetece, discutir la relación. Aunque es un momento delicado para tener relaciones, es un buen momento para hablar de ello, construir más intimidad y armonía entre la pareja.
¿Puede la cuarentena poner fin a una relación?
Hay informes en la prensa internacional de que la cuarentena para contener el nuevo coronavirus fue la mecha del aumento del número de divorcios en China. Las parejas en relaciones conflictivas pueden encontrar en la coexistencia excesiva más razones para pelear y desacordar.
Para todo tipo de relaciones (en crisis o no) es importante organizarse para tener actividades durante el día y mantenerse ocupado, además de respetar el período de la oficina en casa, para que haya más equilibrio en la convivencia. Por otra parte, la cuarentena puede ser positiva para las relaciones en las que los implicados están muy ocupados y normalmente no tienen tiempo para hablar o hacer alguna actividad juntos.