El gobierno dice que la edad, los ingresos, la sexualidad y el estado civil no deben excluir a los posibles adoptantes
El Gobierno ha escrito a los directores de los servicios para la infancia de toda Inglaterra instándoles a que den prioridad a la adopción de los niños que se encuentran en el sistema de atención y a que se aseguren de que no se rechace a los posibles adoptantes cuando realmente tengan derecho a ello.
Los ministros dicen que desean que todas las administraciones locales presten una atención renovada a la adopción y han pedido a los consejos que revisen sus prácticas tras la disminución del número de evaluaciones que recomiendan la adopción como la mejor opción para un niño vulnerable.
Las cifras publicadas por el Departamento de Educación el mes pasado revelaron que el número de adopciones en Inglaterra ha disminuido en una tercera parte en los últimos cuatro años, bajando a 3.570 en el año hasta finales de marzo de 2018 desde un máximo de 5.360 en 2015.
El secretario de educación, Gavin Williamson, dijo que si los consejos creen que la adopción es en el mejor interés de un niño, los respaldaría al 100%. «La adopción puede transformar las vidas de los niños que esperan ser atendidos en un hogar permanente y amoroso», dijo.
La intervención del gobierno fue bien recibida por Adoption UK, la organización benéfica nacional para los adoptantes, pero otros en el sector expresaron su consternación por lo que uno describió como la «irreflexiva devoción del gobierno por la adopción» mientras descuidaba otras formas de cuidado, incluyendo el cuidado por parientes, donde un niño es cuidado por parientes.
Los críticos afirman que sólo una pequeña minoría de los niños del sistema de atención son aptos para la adopción, pero la adopción parece estar una vez más en la cima de la jerarquía de la atención. Otros líderes políticos como Tony Blair, Michael Gove y David Cameron han tratado de aumentar los índices de adopción y mejorar los servicios.
Como parte de su último impulso a la adopción, el DfE ha publicado nuevos consejos para los consejos, aclarando que la edad, los ingresos, la orientación sexual y el estado civil no deben utilizarse como razones para rechazar a los posibles adoptantes.
La carta a los directores de los servicios para niños de Michelle Donelan, la ministra de la infancia y la familia, también afirma que los organismos no deben dar prioridad a tratar de encontrar la «perfecta» coincidencia étnica. Los últimos datos muestran que de los 2.700 niños que esperan ser adoptados, casi el 40% han esperado más de 18 meses. De estos, el 24% eran de origen BAME.
«Las necesidades de los niños deben estar en la vanguardia de las decisiones», escribe. «Le insto a que no rehuya dar a los niños en adopción cuando crea que es lo mejor para ellos».
Andy Elvin, el director ejecutivo del Adolescent and Children’s Trust, la mayor organización benéfica de acogida y adopción del Reino Unido, dijo: «Esperaba que los políticos hubieran ido más allá de este lenguaje insultante y de la devoción irreflexiva a la adopción.
«Los niños en hogares de acogida no están ‘esperando un hogar permanente y cariñoso’: están viviendo en uno. La estabilidad a largo plazo es vital y se logra de diferentes maneras para diferentes niños.
«Para algunos es volver a sus padres biológicos, para otros es vivir con un pariente que se ha presentado desinteresadamente, para algunos es acogida a largo plazo, para otros es cuidado residencial y para otros es adopción. No hay una jerarquía en estas opciones, depende de las circunstancias de cada niño».
Cathy Ashley, la directora ejecutiva del Grupo de Derechos de la Familia, añadió: «La adopción es la solución correcta para algunos niños. Sin embargo, muchos más niños que no pueden vivir con sus padres prosperan bajo el cuidado de la familia ampliada, aunque ésta recibe un reconocimiento, apoyo o financiación insignificantes».
Sue Armstrong-Brown, la directora ejecutiva de Adoption UK, acogió con satisfacción el renovado compromiso del gobierno con la adopción. «Esto significa invertir para valorar a los adoptantes y el amor y la estabilidad que proporcionan a los niños más complejos y vulnerables de la sociedad.»