Las suaves, redondas y sabrosas masas repletas de diversos rellenos llamadas sorrentinos son una de las más deliciosas pastas argentinas. Y al cubrirlas con una rica salsa de tomate casera y parmesano rallado hacen que la vida sea una fiesta. Ahora bien, unos dicen que los sorrentinos fueron creados por un italiano en el Mar de la Plata y otros que en Buenos Aires. Lo genial es que hoy recrearemos la receta de unos ricos sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella.
Ricos sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella
Para que tus ricos sorrentinos caseros sean un éxito toma en cuenta que cualquier tipo de relleno debe tener una consistencia bastante compacta para que los jugos no deshagan la masa.
Además, durante la cocción el agua debe hervir sin mucha fuerza para que los sorrentinos no se dañen. Hoy el relleno de nuestros sorrentinos es exquisito, a base de ricota, jamón y mozzarella.
Ingredientes de la masa
1/4 de harina común
1 taza de agua tibia
2 cucharadas de aceite o manteca de cerdo
2 yemas de huevo
Sal y pimienta al gusto
Preparación de masa
En un bol o en la procesadora agrega la harina previamente tamizada; junto con aceite, sal, pimienta y las yemas. Mezcla e incorpora de a poco el agua necesaria. La masa debe quedar blanda, tápala y deja leudar ½ hora. Coloca la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada y estírala con un rodillo hasta obtener el grosor deseado; unos 2 o 3 milímetros es lo frecuente.
Como ya adelantamos, puedes utilizar una sorrentinera para elaborar los sorrentinos; eso sí, procura que el molde esté enharinado antes de colocar la primera lámina de masa. También, es necesario humedecer bien los bordes del molde antes de cubrir con la segunda tapa de harina. Ahora bien, aunque existe la sorrentinera, a falta de ella puedes simplemente extender sobre la mesa de trabajo enharinada la masa; dale un grosor de 2 o 3ml y corta 2 láminas.
Ingredientes del relleno
½ kg de queso ricota
200g de jamón cocido cortado en cubitos
100g de mozzarella rallada
2 cucharadas colmadas de parmesano
2 huevos
Pimienta recién molida al gusto
Sal al gusto
Pizca de nuez moscada rallada
Para preparar el relleno une todos los ingredientes.
Elaboración de los sorrentinos caseros
El proceso es muy parecido sea en la sorrentinera o si los haces a mano. Simplemente coloca algo de relleno sobre la primera lámina de masa dejando un espacio entre cada porción. Humedece alrededor de cada relleno con huevo batido o agua, termina cubriendo con otra lámina de harina y presiona un poco entre cada sorrentino. Después, corta los sorrentinos con un molde redondo y están listos para cocinarlos.
Llena una cazuela de tamaño adecuado y con suficiente agua a fuego alto. Al hervir agrégale sal y cuando nuevamente rompa el hervor; baja el fuego a medio-suave y agrega los sorrentinosn caseros. Deja cocinar entre 3 y 4 minutos o hasta que floten. Retíralos con una espumadera con sumo cuidado para que no se deshagan. Déjalos reposar sobre una fuente hermosa para servir.
Ingredientes para la salsa de tomate
½ cebolla picadita
1 diente de ajo grande
3 tomates maduros
1 pizca de azúcar
1 pizca de sal y pimienta al gusto
Hojas limpias y frescas de albahaca
1 cucharada de aceite
Preparación de la salsa de tomate para los sorrentinos caseros
En un sartén a fuego medio agrega el aceite y la cebolla junto con el ajo majado, sofríe y luego añade los tomates picaditos. Incorpora la azúcar, sal y pimienta. Baja el fuego y cuece 15 minutos.
Baña con la salsa de tomate los sorrentinos caseros. Si es tu gusto agrega más parmesano y añade las hojas de albahaca limpias frescas y troceadas.