Durante el otoño los llamados platos de cuchara son de los preferidos para degustar. Por eso, con nuestra receta de hoy queremos cumplir el deseo de muchos; detallando el paso a paso para preparar un rico y caldoso arroz con pollo y alcachofas. Y es que el trío pollo, arroz y alcachofas se combinan para producir un delicioso plato de cuchara reconfortante. Así que, toma nota de los ingredientes que seguro tienes a mano y recrea esta deliciosa y nutritiva preparación.
Sabemos que el pollo es un alimento muy reconfortante; el arroz un cereal fácilmente digerible y las alcachofas un súper alimento. Este trío de maravillosos productos naturales son la combinación perfecta para entrar en calorcito en estos frescos días de otoño. Ahora, toma nota de esta fácil, deliciosa y práctica preparación y consiente tu paladar y tu cuerpo; con este rico y caldoso arroz con pollo y alcachofas.
Rico y caldoso arroz con pollo y alcachofas
La dificultad de esta preparación en muy baja y la cantidad de ingredientes rinde para 4 porciones. Lo que sí es seguro, es que repetirás la receta con frecuencia.
Ingredientes
250g de arroz tipo bomba
2 pechugas de pollo limpias de huesos y piel
2 alcachofas
1 diente de ajo grande
1 cebolla mediana
2 tomate maduros
1 puñado de guisantes
1 cuadrito de caldo de pollo bajo en sodio
Sal
1 pimiento verde
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar
1 limón
Mise en place de los ingredientes
Corta las pechugas en tiras de 1cm de ancho por 5 cm de largo; sazónalas con el caldo de pollo light y reserva.
Corta la cebolla en brunoise y maja el ajo hasta obtener una pasta. Lava las alcachofas y descarta las hojas exteriores más duras que tengan, también los tallos. Colócalas en un bol de vidrio o plástico con agua que las cubra y el zumo de limón recién exprimido; de esta forma se evita que se oxiden y cambien de color.
Ralla los tomates y reserva. Luego, corta el pimiento en brunoise y reserva.
Preparación del rico y casero arroz con pollo y alcachofas
Calienta una cazuela o caldero hondo a fuego alto. Cuando esté bien caliente agrega 3 cucharadas de aceite de oliva y las tiras de pollo. Cuando las tiras de pollo estén selladas retíralas y resérvalas.
Seguidamente, agrega en la cazuela o caldero el ajo majado y las cebollas; colócales un toque de sal y pimienta, remueve y deja cocinar unos 3 minutos. Cuando las cebollas comiencen a dorarse agrega el pimentón y cocina por 5 minutos; luego agrega los tomates, el azúcar y mezcla.
Continúa revolviendo ocasionalmente y deja que la salsa comience a reducir su volumen. Luego de que el sofrito esté más concentrado mide con una taza el arroz; añádelo a la cazuela y remueve para incorporar todos los ingredientes. Sigue integrando el arroz con el sofrito para sellar los granos y que al final quede sueltecito.
De inmediato, agrega el doble de agua que de arroz, más 1 taza extra para que se mantenga caldoso, remueve y rectifica la sazón. En este punto, corta las alcachofas en tiritas y añádelas a la cazuela junto con las tiras de pollo; mezcla nuevamente y agrega los guisantes.
Sigue la cocción hasta que el arroz esté hecho, incorpora más líquido de ser necesario; rectifica la sazón de ser necesario y verifica que el arroz quede con suficiente líquido para que cada ración servida sea caldosa y sabrosa.
Finalmente, sirve de inmediato en cazuelas de barro y acompaña con pan tostado cubierto de ajo y aceite de oliva.