El pan de jamón es una delicia para disfrutar al máximo; y aunque es un producto muy comercial cada vez somos más los que nos atrevemos a elaborarlo en casa a nuestro gusto. Que nos gusta con masa de hojaldre y con queso crema o con jamón de pavo para cuidarnos; que preferimos el tradicional y nos encanta calientito. En fin, para complacer a muchos hay opciones y variaciones. Hoy nuestra receta y trucos del pan de jamón casero te garantizan degustar una delicia.
El origen de la receta del pan de jamón tiene sello venezolano. Aun así, la receta del pan de jamón ha llegado a lugares como Colombia, Miami, España, Ecuador, Perú y otros al ser añorado por los venezolanos. Incluso, es ofrecido para la venta como una actividad económica alternativa.
Ahora bien, el secreto para un delicioso pan de jamón casero es que quede muy suave; con suficiente relleno para apreciar el contraste entre dulce y salado, las texturas y los aromas. Así que, toma nota y lúcete.
Recetas y trucos del pan de jamón casero
Para un resultado profesional del pan de jamón casero, ten en cuenta que es necesario utilizar ingredientes de excelente calidad; en este caso lo ideal es usar jamón de pierna ahumado. Aunque, como hemos comentado la preparación admite jamón de pavo u otro.
Otro truco es que luego de armado el pan, con un tenedor creamos huequitos por toda la masa; para que el vapor salga y el pan no se rompa.
Ingredientes
500g de harina de trigo todo uso
1 cucharada de levadura
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
¼ taza de leche en polvo
1 huevo
1 taza de agua tibia
3 cucharadas de mantequilla suavizada
400g de jamón de pierna ahumado
10 lonjas de tocineta
Aceitunas rellenas de pimentón al gusto
Pasitas sin semillas al gusto
1 huevo
2 cucharadas de papelón rallado
Preparación
En un envase pequeño agrega ¼ de taza de agua tibia, 1 cucharadita de azúcar, la levadura y 1 cucharada de harina; remueve suavemente hasta diluir y deja reposar 10 minutos hasta que se cree una espuma. Este punto es muy importante pues garantiza que la levadura este apta para leudar la masa.
Pasado el tiempo de leudado agrega en un bol grande o en la batidora la harina previamente tamizada; la leche en polvo, el resto de agua, el huevo batido, la sal y la levadura activa. Mezcla todo para unir bien y de a poco añade la mantequilla suavizada. La masa debe quedar suave y no con una consistencia pegajosa.
Engrasa un envase hermético y allí coloca la masa. Déjala reposar en un lugar tibio por 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Transcurrido el tiempo, enharina la superficie de trabajo y corta la masa en 2 o 3 porciones; extiende una porción con un rodillo hasta obtener 3 mm de grosor o a gusto. Seguidamente, extiende el jamón, la tocineta, las aceitunas y pasas por toda la superficie de la masa; enrolla la masa sobre sí para darle forma de brazo gitano.
Repite el proceso con las otras porciones de masa, luego engrasa y enharina una bandeja o placa para horno. Coloca los panes con la unión de la masa hacia abajo y deja leudar por segunda vez durante 45 minutos.
Horneado del pan de jamón casero
15 minutos antes que finalice el tiempo del segundo leudado precalienta el horno a 350°F o 200°C.
Con un tenedor pincha toda la superficie de los panes de jamón para que el vapor no los rompa; y luego hornea por 20 minutos. Luego sácalos del horno y barniza con el papelón disuelto en el huevo batido. Hornea por 25 minutos más. Retíralos del horno, deja reposar un poco y disfruta de tu delicioso pan de jamón casero.