Los huevos rancheros son un plato tradicional mexicano tan extendido que se consiguen diversas variantes de la receta original en muchos países. Y es que, unos ricos huevos rancheros son la excusa perfecta para un desayuno full energético e incluso una comida o almuerzo. Los ingredientes para preparar huevos rancheros generalmente están a nuestro alcance; por eso, anímate a elaborar nuestra receta de huevos rancheros y comienza tu día con mucho vigor.
Los huevos rancheros gustan a grandes y chicos, son deliciosos y nutritivamente aportan mucha energía. Este plato aporta una buena cantidad de proteína, grasas saludables y carbohidratos; también es bastante fácil de elaborar. Y la practicidad que posee la receta de huevos rancheros te permite disfrutar màs tu tiempo en compañía de tus invitados y seres queridos. Ahora, toma nota del paso a paso y de los ingredientes y lúcete con esta deliciosa receta.
Receta de huevos rancheros
La receta está calculada para 1 o 2 porciones dependiendo del apetito del comensal; si requieres mayor cantidad de raciones ajusta la cantidad de ingredientes según te convenga.
Ingredientes
2 huevos
Dos tortillas de maíz
Sal y pimienta recién molida
500g de jitomate –tomate-
250g de cebolla
1 chile
Un diente de ajo
1 taza de frijoles
Aceite suficiente para freír
Preparación
Lava meticulosamente los tomates, las cebollas, el chile y córtalos en brunoise; también maja muy bien el ajo y procede a colocar los ingredientes separados unos de otros. Inmediatamente, en una sartén agrega aceite y calienta a fuego medio, incorpora el ajo y sofríe unos segundos; luego añade la cebolla y sofríe ambos ingredientes removiendo con frecuencia para evitar se quemen. Cuando la cebolla esté transparente adiciona los tomates y el chile, revuelve todo.
Cuece el sofrito durante 10 minutos y al transcurrir la mitad del tiempo agrega ¼ de taza de agua que permitirá a los vegetales cocinarse; integrar todo su sabor al sofrito Rectifica la sazón y ajusta de ser necesario un poco más de sal y/o pimienta. Retira cuando la salsa tenga la consistencia y el sabor deseado.
Mientras continúa la cocción del sofrito, pon una sartén a fuego medio y añade suficiente aceite, cuando este caliente fríe las tortillas volteándolas 2 veces por cada lado. Las tortillas no deben sobre cocinarse y estarán perfectas cuando doren y tuesten un poco por ambos lados. Al retirarlas del aceite colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasas.
Seguidamente, fríe los huevos al gusto en la misma sartén donde cocinaste las tortillas, añade un toque de sal y pimienta recién molida y reserva.
Presentación
Escoge 2 hermosos platos blancos que harán un fascinante contraste con el rojo de la salsa preparada para los huevos rancheros. Coloca una tornilla en el fondo de cada plato a utilizar; agrega una porción generosa del sofrito o salsa roja sobre la tortilla, luego coloca cada huevo en su respectivo plato. Y por último, añade otro poco de salsa ranchera y ya están listos para degustar tus deliciosos huevos rancheros.
Ahora bien, para que esta preparación deliciosa quede a la altura de los tradicionales huevos rancheros; se requiere acompañarlos con un poco de frijoles sofritos.
Otras sugerencias para preparar huevos rancheros deliciosos
En algunos lugares donde los huevos rancheros han llegado para quedarse y disfrutarse; estos son preparados directamente dentro de la salsa. Incluso, se les agrega un poco de tocino y se acompañan de trozos de pan tostado; en sustitución de las tortillas de maíz tradicionalmente utilizadas.
En cambio en otras zonas tienen como ingredientes adicionales trozos de salchichas, bastones de queso y un poco de nata agria. Además, se adorna la preparación con rodajas de tomates y lechuga.
Y como tienes la receta y algunas variantes seguro te animarás a preparar huevos rancheros en màs de una ocasión.