Para muchos amantes de las carnes rojas y para los que las consumen con menor frecuencia; la pieza perfecta para deleitarse degustando una carne suave, sabrosa y que apetezca es el corte filet mignon. Un corte de carne jugoso, tierno, gustoso y con poca grasa que encanta a grandes y chicos por su sabor y suavidad. Hoy te indicamos los ingredientes, te facilitamos los trucos y te detallamos el paso a paso para elaborar nuestra receta casera de filet mignon de res
El término filet mignon es de origen francés y para ellos se refiere a un corte específico del cerdo; ya que en Francia la expresión filet de buey es la que identifica al solomillo de res.
Aun así, en diversos lugares cuando se escucha la expresión filet mignon se visualiza y entiende que es un corte de carne vacuna exquisito; muy suave, sabroso y bastante exclusivo. Por eso, no te quedes con las ganas de probar esta rica carne, cocínala y disfruta tu filet mignon.
Receta casera de filet mignon de res
El filet mignon es una carne muy tierna y para preservar esa terneza debe estar a temperatura ambiente antes de su cocción; esto favorece y garantiza que el filet mignon quede muy suave y jugoso.
Además, es importante señalar que por ser una carne tan gustosa, no es nada acertado adobarla en exceso, ni opacar su sabor cubriéndola con salsas en demasía. Y es que el filet mignon de res es un plato para impresionar y disfrutar. Así que, toma nota de su preparación.
Ingredientes
4 medallones de filet mignon
Sal a gusto
Pimienta recién molida al gusto
½ cucharadita de aceite de oliva de sabor suave
Preparación
Luego de que la carne repose por 30 minutos a temperatura ambiente sazónala solamente con sal y pimienta recién molida al gusto. Calienta a fuego alto una plancha bien curada o un sartén por unos 5 minutos; añade el aceite y cuando esté suficientemente caliente agrega los medallones.
Dependiendo del punto que desees dársele a la carne cocínala:
- 6 minutos por cada lado si se deseas que la carne quede en el punto perfecto; con el interior ligeramente rosado.
- 5 minutos por cada lado si te apetece que la carne quede menos cocida
- 7 minutos por cada lado si quieres la carne completamente cocida.
Retira los medallones del fuego y de la plancha o sartén y déjalos enfriar por 5 minutos antes de servirlos. De esta forma los jugos se concentrarán en el interior de la carne y se garantizará su suavidad y jugosidad.
Acompaña el filet mignon de res con una ración de puré de papas y una porción de ensalada mixta o verde.
Otras sugerencias para preparar receta casera de filet mignon de res
El filet mignon es una carne que se impregna muy bien de los sabores; por lo que al cocinarla con un poco de vino de jerez, un toque de vino tinto o con una salsa de champiñones se crean combinaciones espectaculares.
Otra forma muy sabrosa de prepararlo es cubriendo el filet mignon con una rebanada de tocineta, la cual realza el sabor de la carne.
Y como un filet mignon requiere de excelentes acompañantes te sugerimos servirlo con algunas de estas guarniciones:
- Unos ricos, crujientes y tiernos espárragos empanizados
- Un vistoso y ligero arroz con champiñones
- Con trozos de pan con ajo al horno
- Papa rellena de tocineta, queso y brócoli
- Vainitas y zanahorias bebes salteadas
En fin, con todas nuestras sugerencias ya eres toda una experta y tienes más de una oportunidad para degustar la receta casera del filet mignon de res.