En España las empanadas son consumidas en abundancia por todas las regiones del país; y quizás las más populares y conocidas en el mundo son las de Galicia. Y aunque la mayoría de las empanadas contienen rellenos salados, también las hay rellenas de cabello de ángel, almendras, pasas y muchos otros ingredientes. Incluso, como el de nuestra receta casera de empanada de manzanas, crocante y deliciosa.
Dependiendo de la cultura gastronómica de cada país las empanadas son elaboradas con harina de trigo, centeno, maíz u otros cereales. También, existen muchos tipos de masas para preparar empanadas, entre ellas masa de pan, masa quebrada, masa filo y masa de hojaldre.
Los métodos de cocción de las empanadas dulces o saladas suelen ser al horno o fritas. Además, en muchos países al degustar las crujientes y deliciosas empanadas saladas las acompañan con ricas salsas y picantes.
Receta casera de empanada de manzanas
Nuestra receta te da el paso a paso y varios secretos de la cocina de la abuela para que triunfes y disfrutes preparando una deliciosa y casera empanada de manzanas.
Ingredientes para hacer la masa
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
2 cucharadas de levadura seca y activa
½ taza de leche tibia
2 cucharadas de mantequilla sin sal y suavizada
2 ½ taza de harina común
Ingredientes para preparar el relleno
5 manzanas ácidas
5 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de mermelada de albaricoques –opcional-
1 huevo batido
Preparación de la receta casera de empanada de manzanas
En un recipiente grande bate el huevo con 1 cucharada de azúcar y la pizca de sal. En otro envase más pequeño disuelve la levadura y la otra cucharada de azúcar en la leche y deja activar por 5 minutos. La levadura indicará que está activa creando una espuma de pequeñas burbujas.
Transcurrido el tiempo agrega la mezcla de levadura y la mantequilla al bol grande y remueve suavemente. Tamiza la harina y reserva un poco para trabajar la masa; agrega de a poco la harina a la mezcla anterior removiendo con una paleta hasta integrarla toda.
Luego, transfiere la masa a la mesa de trabajo previamente enharinada y amasa por 10 minutos hasta obtener una contextura elástica y no pegajosa. Cubre la masa con un paño limpio y húmedo y deja reposar por 1 hora y media.
Cuando la masa haya doblado su volumen precalienta el horno a 230°C y engrasa una bandeja preferiblemente redonda para hornos. De inmediato, lleva la masa a la superficie de trabajo enharinada y córtala en 2 pedazos, uno más grande que el otro. Extiende con un rodillo el pedazo más grande y dale una dimensión más amplia que la bandeja; coloca la lámina de masa sobre el recipiente para hornos, ejerciendo presión sobre el fondo y las paredes del mismo.
Pincha con un tenedor la lámina de masa en diversos lugares para que durante la cocción no se formen abultamientos. Y procede a extender con rodillo el otro pedazo de masa más pequeño.
Preparación del relleno
Seguidamente, lava, seca, pela y descorazona las manzanas; córtalas en rodajas de 2cm y colócalas sobre la masa. Espolvorea con el azúcar y luego añade la mermelada de albaricoques, ahora cubre el relleno con la lámina de masa más pequeña. Une los bordes de ambas masa pellizcando los bordes con la ayuda de un tenedor; y pincha la superficie de la masa para que el vapor de la cocción escape y no se reviente la tarta.
Barniza el pastel con huevo batido y hornea por media hora o hasta dorar, luego retira del horno y deja enfriar en una rejilla. Y disfruta lo dulce de la vida con equilibro.