Cuando oyes a alguien hablar de estrategia, lo primero que uno piensa es en juegos como el ajedrez. Aunque los videojuegos estratégicos siguen la misma premisa que el popular juego de mesa, hay muchos otros elementos que hacen de la experiencia algo inolvidable.
Aunque muchos de estos juegos no son tan conocidos, estos han tenido su momento de gloria, y en este artículo vamos a mencionar un poco sobre los mejores que puedes probar en el 2024, pero primero…
¿A qué nos referimos con videojuegos estratégicos?
Los juegos de estrategia son, en esencia, un ajedrez mucho más dinámico, en donde debemos comandar nuestras unidades para alcanzar un objetivo específico, el cual varía según el juego que estés probando.
El mejor ejemplo para describir esto se observa en los juegos RTS (estratégicos en tiempo real), como Age of Empires o Warcraft. Aquí debes tomar decisiones según las jugadas del enemigo, eventos que ocurren sin darte tiempo de actuar ante ello. En pocas palabras, debes estar siempre preparado ante una ofensiva del rival.
En todos los juegos estratégicos contaremos con unidades que tienen características únicas que nos pueden dar una importante ventaja, como por ejemplo si puede volar, el alcance de sus ataques, su fuerza, su defensa, su evasión, entre otros factores.
Top 3: mejores juegos basados en estrategia
Como mencionamos antes, los juegos de estrategia no son demasiado comunes hoy en día, pero sí son bastante buenos, y aquí te hablaremos de algunos de los más conocidos:
Fire Emblem: Engage
Fire Emblem ha sido por años una de las franquicias más icónicas en el género de estrategia, y su último lanzamiento, Engage, introduce elementos en 3D que sus entregas anteriores no poseían.
Con más de 20 personajes para elegir, equipamiento de armas y armaduras según la profesión del personaje y el exclusivo sistema de emblemas, este juego de rol estratégico se puede resumir como un ajedrez con esteroides.
Mario + Rabbids: Sparks of Hope
¿Te has imaginado cómo sería una mezcla entre el caos, la locura y la diversión? Pues aquí nos encontraremos con los Rabbids —los alocados conejos de Nickelodeon— y Mario, uno de los personajes más conocidos de los vídeojuegos y mascota de Nintendo.
La premisa del juego se enfoca en enfrentarse a los adversarios en un tablero que varía según la historia del juego, y en donde cada personaje, sea un Rabbid o alguno de la franquicia del fontanero, tendrá habilidades exclusivas para darte la ventaja en la batalla.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
Si eres fiel seguidor de los juegos de estrategia, entonces seguramente has oído hablar de este título, en donde serás tú quien comande un ejército para arrollar a los adversarios.
Aquí podrás liderar pelotones de naves, barcos, tanques e infantería contra las unidades enemigas, siempre considerando las debilidades del rival y aprovecharlas al máximo. ¡Nada mejor que volar tanques con explosivos!
Para cerrar
Es una lástima que el género de estrategia no haya sido desarrollado tanto como para causar impacto en la comunidad de gamers. No obstante, sigue siendo uno de los mejores para aquellos que les gusta planificar ideas y estrategias para hacerse con la victoria frente al equipo rival.
No hemos visto anuncios acerca de nuevos juegos estratégicos, pero el 2024 aún es jóven. ¡Quizás salga pronto algún nuevo título que nos deje ganas de más de estos divertidos juegos!