Para muchos la tecnología más importante después del internet, para otros un hermano de las criptomonedas, sea como sea, los NFT (siglas en inglés que significa non fungibles tokens) han llegado para quedarse. Con todo, existen muchas preguntas sobre los NFT y sobre su utilidad en la vida real.
¿Qué son los NFT?
Los NFT conocidos en español como tokens no fungibles consisten en un activo digital único que no se puede dividir ni duplicar. Tal como una obra de arte, por ejemplo, un cuadro que no puede ser dividido pues perdería su valor lo mismo sucede con los NFT con el agregado que no puede ser replicado gracias a la seguridad tecnológica.
A diferencia del Bitcoin o el dinero fíat que puede ser fungible, es decir, intercambiable, no sucede así con los NFT. Significa que son activos digitales que ni se pueden dividir ni son intercambiables. Por intercambiable entendemos que al ser una obra única no hay otro idéntico a él. Hablar de un NFT es como hablar de una obra de arte que no puede ser dividida pues solo existe un original.
¿Son realmente útiles los NFT?
Lo cierto es que los tokens no fungibles quizás son de las inversiones tecnológicas más prácticas y con más opciones de revolucionar distintos sectores. Es decir, tienen el potencial no solo de abrir puertas en los sectores actuales sino también crear nuevos sectores. Una de las industrias en las que está teniendo mayor impacto los NFT es en el mundo del arte. Algunos tokens no fungibles han llegado a ser vendidos en la astronómica cifra de 69 millones de dólares.
Los tokens que representan un activo financiero o digital pueden ser fungibles o no fungibles. Podrían ilustrarse con la ficha de un casino que dentro del establecimiento lo es todo, pero fuera no representa nada. Los tokens cumplen esa función dentro del mundo virtual. Es por esto por lo que los NFT sirven para representar inversiones, representar parcial o totalmente una propiedad u ofrecer diferentes servicios entre muchas más aplicaciones.
¿Quién crea los NFT?
A través de una plataforma de blockchain se crean los NFT gracias a un contrato inteligente. Esto es una de las grandes diferencias entre los NFT y las criptomonedas, puesto que mientras este último se basa en su propia tecnología blockchain los NFT se valen de la de terceros.
La segunda mayor plataforma del mundo después del Bitcoin, el Ethereum es la más utilizada por desarrolladores para crear NFT. En la industria criptográfica la red Ethereum es conocida como la ERC-20. Es por esto por lo que dicha red es la protagonista del mercado más importante en el mundo de los NFT. Los tokens no fungibles tienen todas las ventajas del token tradicional, pero con el agregado de ser únicos y tan específicos y raros como su creador quiere que sea.
¿Dónde se pueden conseguir NFT?
Tanto los tokens en general como los NFT se pueden conseguir en plataformas especializadas o Exchange como Bitcoin 360 ai. La cual nos permite hacer intercambios de NFT por otras criptomonedas o dinero fíat.
Además, los tokens no fungibles se pueden almacenar en los monederos digitales entre los que destacan los fríos o calientes. Los fríos hacen alusión a los monederos que se sirven de un soporte físico parecido a un USB o Pen Drive por lo que no se debe estar conectado a la red en todo momento. Los monederos calientes son completamente digitales y mucho más cómodos de utilizar que los fríos, aunque menos seguros.
Podemos valernos de plataformas especializadas, monederos fríos o calientes en función de los objetivos que estemos buscando. Si deseamos almacenar NFT a largo plazo lo mejor será tener un monedero frío, sin embargo, si lo que buscamos es operar de manera habitual entonces quizás lo más conveniente sea valernos de los modernos calientes o los Exchange que sirven como custodia de nuestros fondos.