Se considera que los fosfolípidos son una molécula lipídica siendo este el componente principal dentro de la membrana celular. Los lípidos son átomos agrupados que forman grasas, ceras, diferentes vitaminas, entre otros compuestos. Cada fosfolípido está creado por 2 ácidos grasos, un átomo de glicerol y fosfato. Cuando cantidades altas de fosfolípidos se ordenan, generan una doble capa que es característica de todas las mucosas celulares.
Estructura de fosfolípidos
Estas moléculas están estructuradas por dos cadenas de ácidos grasos y una parte central estructurada por el grupo fosfato. Como vemos los ácidos grasos se crean por enlaces largos que se crean fundamentalmente de carbono e hidrógeno en cabio los grupos fosfato habitan en una molécula de fósforo con 4 átomos unidos de oxígeno. Estas estructuras del fosfolípido están acopladas con una tercera molécula, denominada como glicerol.
Los fosfolípidos consiguen establecer membranas celulares gracias a que la parte central de los combinados de fosfato son amantes del agua, es decir hidrofílica en cambio las cadenas de ácidos grasos son hidrofóbicas aquellos que aborrecen el agua. Se estructuran automáticamente llegando a un patrón en el agua gracias a estas unidades y generan membranas celulares.
Para generar membranas, los fosfolípidos se ven unidos linealmente, su parte central permanece situada en el exterior de la célula y su centro en el interior. Equivalentemente se forma por una segunda capa fosfolípidos con el centro situadas hacia el interior de cada célula y punto final situadas hacia el otro extremo. De esta manera, se genera una doble capa con núcleo de fosfato en su exterior y punto de finalización de ácidos grasos.
Esta capa doble es llamada como bicapa lipídica, forma la parte principal de la membrana celular. El revestimiento nuclear, hace que esta se envuelve en el centro de cada célula, indistintamente está estructurada por los fosfolípidos dispuestos en una bicapa lipídica.
Los fosfolípidos se clasifican en
Fosfatidilcolina
La fosfatidilcolina, es un prototipo de fosfolípido que estructurada por las sales biliares, ayuda durante la solubilización de los elementos biliares dentro de la bilis. Es el componente más exuberante de la división fosfatídica que consigue extraerse de la soya y el huevo por medio de la extracción química o mecánica.
Fosfatidiletanolamina
Son encontrados en las membranas celulares siendo de gran abundancia encontrados en los tejidos del cuerpo humano. Está estructurada por glicerol esterificado, hidroxilo y ácidos grasos, un compuesto procedido de etanol.