El 20 de marzo, el Ministerio de Salud declaró que el Brasil ya tenía transmisión comunitaria del nuevo coronavirus (Sars-CoV-2). En otras palabras, esto significa que toda persona con fiebre y síntomas respiratorios como secreción nasal, tos y dificultad para respirar encaja como un posible caso sospechoso de Covid-19, la enfermedad causada por este agente infeccioso.
Antes de eso, la definición era válida sólo para las personas que viajaban o tenían contacto con pacientes infectados. Por lo tanto, ¿quién presenta un cuadro similar al de una gripe debe ir al hospital?
El consejo del Ministerio de Salud es: en caso de sospecha, quédese en casa durante 14 días y sólo busque un hospital si el problema empeora. La Organización Mundial de la Salud también indica el aislamiento del hogar durante 14 días de otros residentes.
Durante este período, es necesario estar atento a la evolución del cuadro. «Los síntomas leves, como la tos y la coriza que duran varios días, no son preocupantes. Pero si hay fiebre alta persistente y si la tos se acompaña de molestias respiratorias, busque atención médica inmediata», recomienda Marcelo Mimica, infectólogo de Fleury Medicina e Saúde. El mensaje es doble para los grupos de riesgo.
Qué hacer ante síntomas leves
En este caso, las medidas que deben tomarse son: permanecer en reposo, hidratarse bien, mantener una dieta saludable y, si es necesario, utilizar medicamentos como los antipiréticos y los analgésicos para aliviar las molestias.
Si necesita aclarar cualquier duda, llame al Marque de Salud, por el número 136 – los profesionales hacen la atención, dando orientación sin que el paciente necesite moverse.
Algunas medidas son importantes para proteger a otros residentes. El Ministerio de Salud aconseja que el paciente sea aislado en una habitación de la casa, con la puerta cerrada y las ventanas abiertas para la circulación del aire.
Es necesario respetar una distancia de al menos un metro entre el paciente y los demás residentes, además de limpiar los mangos, el inodoro y los muebles con un 70% de alcohol o agua sanitaria. Aparte de esto, objetos como cubiertos, sábanas, tazas y toallas sólo deben ser utilizados por la persona diagnosticada con Covid-19. La basura producida por ella también debe ser separada.