La narcolepsia es una enfermedad muy bochornosa que produce ataques de sueños repentinos y frecuentes en cualquier momento del día; por lo que afecta mucho la vida de las personas que lo padecen. En este artículo analizaremos a qué se debe y qué hacer ante tal situación.
La narcolepsia ¿qué es?
Las personas que padecen de narcolepsia sufren de ataques de sueños involuntarios y repentinos mientras realizas sus labores o trabajos cotidianos; estos períodos de sueño van de breves minutos a 15 minutos. La narcolepsia puede producir pérdida brusca del tono muscular, haciendo que la persona se desplome como un muñeco de trapo, tener parálisis de sueño y ver alucinaciones espantosas.
Varias investigaciones muestran que los que padecen esta enfermedad manifiestan un marcador biológico, un antígeno denominado HLA-DR2 que se encuentra en solo el 25% de la población en general; por lo que muestra que el sistema inmunológico esta en cierto modo implicado en la aparición de tal padecimiento. Pero ¿Qué provocan los síntomas?
En un patrón de sueño normal, a los 60 o 90 minutos de quedar dormido se alcanza la fase de sueño REM; siglas que quieren decir movimientos oculares rápidos, también llamado paradójico. En esta fase los músculos quedan flácidos para evitar que hagamos movimientos bruscos en función del sueño que tengamos.
Sin embargo, en el caso de los narcolépticos, el patrón de sueño REM está alterado; pues cae en esta fase casi al instante de quedarse dormido. De hecho durante el día y de imprevisto, sienten el impulso de dormir y caen instantáneamente en la fase REM.
Muchas veces el paciente puede despertar del sueño, pero el cuerpo todavía está en estado REM sin poder mover ni un músculo. También, estando despiertos los músculos se debilitan y quedando tan flácidos que experimentan una parálisis muscular llamada cataplexia; dejándolos caer tendidos en el suelo.
Cualquier estimuló emocional, bien sea reír, enojarse o tener miedo, puede producir la cataplexia. Además, los pacientes que experimentan los rasgos de sueño REM pueden despertarse con el cuerpo en estado REM y oír y ver cosas espantosas; experimentando alucinaciones hipnagógicas.
¿Cómo se diagnostica?
Muchas veces la narcolepsia no es fácil de detectar en la fase primaria. De hecho a numerosos pacientes se les diagnostica correctamente después de 15 años de estarlo padeciendo. Pero sí una persona padece de somnolencia crónica durante el día sería oportuno que fuera al médico.
Aunque la enfermedad es incurable el médico pudiera recetar varios medicamentos para hacer su vida un poco más normal; tal es el caso de algunos antidepresivos y estimulantes del sistema nervioso central. Así como estos, existen muchos otros medicamentos; pero estos deben ser controlados y supervisados por el médico, para observar las reacciones de los fármacos.
Otras medidas prácticas es aceptar las limitaciones que implica padecer esta enfermedad; por ejemplo ver el conducir automóviles, manejar maquinarias pesadas y hasta nadar, como un riesgo constante a la vida. Dependiendo del caso, si es leve pudieras realizar varías siestas durante el día para reducir la posibilidad de quedarte dormido en momentos inoportunos.
Sí se sufres de cataplexia al experimentar fuertes emociones, se debe procurar dominarla y evitar toda manifestación de ellas, aunque esto requiera un esfuerzo extraordinario. También los seres queridos ayudarán mucho si comprenden el padecimiento y las limitaciones que implica. Su apoyo es fundamental para que la persona no caiga en un estado de depresión y desánimo.
Comprender lo que implica vivir con la narcolepsia puede ayudar mucho a su comprensión y empatía; y así ayudar a que la persona viva una vida relativamente normal. Si te fue de utilidad esta información no dudes en compartirla y dejarnos tus comentarios al final del artículo.