La naturaleza humana es compleja, fuerte e igualmente delicada, sobre todo en temas tan íntimos y transcendentales como la procreación. Y aunque por siglos los abortos recurrentes fueron relacionados con problemas del organismo femenino, estudios recientes han demostrado que el estrés oxidativo y la fragmentación del ADN de los espermatozoides tienen relación con el aborto. Conoce qué es la infertilidad masculina y el aborto de repetición.
¿Qué es el aborto recurrente?
Es cuando, de forma espontánea, antes de las 20 semanas de gestación y en 2 o más ocasiones recurrentes se experimenta un aborto. Esta situación podría darse entre parejas que no han logrado antes un embarazo viable o incluso también en las que ya han tenido al menos un hijo.
Anteriormente la búsqueda de las causas genéticas para el aborto recurrente se enfocaba en la mujer; ahora, como es lógico, en el proceso de procreación humano se incluye al hombre. Y hay clínicas como Mi Fertilidad que se especializan en este ramo.
Relación entre el estrés oxidativo y el aborto de repetición
El estrés oxidativo es una inestabilidad entre las especies reactivas del oxígeno y los niveles de antioxidantes que las neutralizan. Este desequilibrio puede dañar la membrana de los espermatozoides y fragmentar su ADN; porque elementos claves como el movimiento y la forma se alteran, pudiendo relacionarse con casos de aborto recurrente. Por eso, cuando el estrés oxidativo afecta a los espermatozoides, puede ocasionar infertilidad masculina.

Relación entre fragmentación del ADN de los espermatozoides y el aborto recurrente
Además del estrés oxidativo, los problemas de infertilidad masculina también se relacionan con hábitos nada sanos como el fumar, la ingesta excesiva de alcohol, el sedentarismo, la exposición frecuente al calor, los tratamientos químicos, los contaminantes ambientales y otros. Todo esto repercute en la fragmentación del ADN de los espermatozoides, lo que a su vez afecta la procreación natural y los resultados de la reproducción asistida.
Lo anterior ha sido comprobado por diversos estudios, aunque es necesario evidenciar si al cambiar hacia un estilo de vida más sano o al ingerir mayor cantidad de antioxidantes, disminuye el estrés oxidativo y la fragmentación del ADN. Y hay que comprobar cuánto pueden influir estos cambios positivos en el éxito de un nuevo embarazo. Lo que sí está confirmado y recomendado es que una vida más sana, activa y equilibrada mantiene la salud.
Otros motivos afines entre la infertilidad masculina y el aborto de repetición
Actualmente se estudia a fondo si las aneuploidías espermáticas serían una posible y frecuente causa relacionada con los abortos de repetición. Y es que, aunque el hombre posea un cariotipo normal, las alteraciones presentes en el número de los cromosomas mantienen relación entre la infertilidad masculina y el aborto recurrente. Pues ya se conoce y reconoce que cantidad no se traduce necesariamente en calidad.
Y esto es así porque el esperma es el elemento encargado de proporcionar la mitad del aporte genético en la formación de un embrión. Por lo tanto, un contenido incompleto de cromosomas o una calidad deficiente en el esperma, resulta en una carga genética alterada. Además, un semen sano tiene entre sus características principales las que a continuación detallamos.
- Un buen volumen o cantidad de esperma y también una concentración elevada de espermatozoides por cada mililitro.
- Igualmente, el 75% de los espermatozoides que integran el semen deben estar vivos y moverse con facilidad y agilidad.
- Y en cuanto a la calidad del semen, como mínimo el 30% de esas células sexuales deben estar bien formadas; lo cual se evidencia en su forma característica de cabeza ovalada junto a una cola larga y movediza.
Por eso, podemos concluir acertadamente que la infertilidad masculina puede estar estrechamente relacionada con la frecuencia de los abortos recurrentes.