La hidroxicloroquina, también conocida por el nombre comercial de Reuquinol, es la más prometedora. El medicamento se ha utilizado para el tratamiento del paludismo desde el decenio de 1930, pero también se ha utilizado para combatir enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus.
El medicamento ha sido sustituido por otros recientemente porque el parásito protozoario plasmodium falciparum, que causa el paludismo, se volvió resistente a su acción. La hidroxicloroquina podría utilizarse para prevenir o combatir el paludismo.
La droga había demostrado anteriormente su eficacia contra el Sars, una enfermedad respiratoria aguda que surgió en China en 2002 y que pertenece al grupo de los coronavirus, así como contra el virus causante de la actual pandemia de Covid-19.
En un estudio publicado por científicos chinos el 18 de marzo en la revista científica Nature, se demostró que los medicamentos hidroxicloroquina y remdesivir inhibían la infección del SARS-CoV-2 (el nombre del nuevo coronavirus) en la simulación in vitro.
Otro estudio realizado en Francia por el Instituto Mediterráneo de Infecciones de Marsella, publicado en la revista científica International Journal of Antimicrobial Agents, muestra que la hidroxicloroquina ha dado resultados positivos. En algunos casos, también se utilizó un antibiótico llamado azitromicina, que combate las infecciones pulmonares causadas por bacterias.
Gregory Rigano, asesor de investigación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y coautor de un estudio sobre el uso de la hidroxicloroquina en los seres humanos para combatir el coronavirus. En un experimento realizado con dos grupos, uno que recibió la droga y el otro que no, el resultado de la droga en la lucha contra el nuevo coronavirus fue eficaz. El antibiótico azitromicina se utilizó junto con la cloroquina, como en el estudio realizado en Francia.
El estudio aún no se ha publicado, pero Rigano ya ha concedido una entrevista a una emisora de radio americana hablando de ello. «Este será el estudio más importante que se lanzará sobre el tema. Punto», dijo Rigano. El multimillonario Elon Musk también publicó un mensaje en su perfil de Twitter esta semana afirmando que la droga podría ser efectiva contra el nuevo coronavirus. La FDA realiza pruebas con la cloroquina para combatir el Covid-19.
Aunque es prometedora, la droga todavía necesita más ensayos clínicos antes de que pueda ser distribuida con seguridad a la población. Por eso Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, pidió a la Administración Federal de Drogas, análoga a la Anvisa brasileña, que fuera ágil con el proceso de prueba y aprobación de la droga.
Debido a la falta de aprobación clínica para el uso de la hidroxicloroquina, los médicos e investigadores no recomiendan la automedicación.
Otra droga que ha demostrado ser prometedora contra el nuevo coronavirus es el remdesivir. Sin embargo, como se trata de un fármaco experimental, no se espera que esté ampliamente disponible para el tratamiento de un gran número de personas tan pronto como la hidroxicloroquina. El farmacéutico estadounidense Gilead tiene la patente del remdesivir.
Los medicamentos antivirales lopinavir y favipiravir han sido considerados incluso como medicamentos potenciales para tratar el Covid-19, pero un estudio publicado anoche demostró que son ineficaces. Como resultado, los esfuerzos de los científicos de todo el mundo se están dirigiendo ahora a la hidroxicloroquina.