El síndrome de ATM también es conocido como difusión de ATM (articulación temporomandibular). Este trastorno mandibular genera mucho dolor que puede sentirse en varias partes del cuerpo. Descubre de qué se trata y qué cosas puedes hacer para aliviar el dolor si ya sufres de este síndrome.
¿De qué se trata el síndrome de ATM?
Esté trastorno se debe a un desequilibrio de las articulaciones de la mandíbula. Estas articulaciones son las que conectan el maxilar inferior con el cráneo. Gracias a ellas podemos mover las mandíbulas hacia los lados, arriba y hacia abajo; además nos permite hablar, masticar y tragar. Estas trabajan estrechamente con los ligamentos, huesos, nervios, músculos y vasos sanguíneos.
Cuando la mandíbula está desequilibrada ocasiona un dolor insoportable; pues no puede mantener la posición esquelética adecuada y los músculos la sostienen de continuo. Este tipo de lesión no puede mantenerse en reposo para aliviar su dolor; más bien, estos músculos y articulaciones se mantienen activos todo el día incluso en la noche cuando dormimos.
El síndrome de ATM puede generar dolor en los músculos de la mandíbula, cuello, cara, ojos, senos maxilares y oídos. Los dolores que causa pueden transmitirse a otras partes del cuerpo; por ejemplo, un dolor producido en el hombro puede manifestarse en la parte de costado de la cabeza, generando dolor intenso como de migraña.
Esto puede deberse a diversos factores, como un golpe intenso en la cabeza, cuello o mandíbula; o malos hábitos al tragar y masticar. También, en la mayoría de los casos puede deberse a que los dientes de ambas mandíbulas no hacen buen contacto al cerrar; y se agrava cuando constantemente rechinamos los dientes o mordemos los lápices y bolígrafos.
Así mismo, puede pasar cuando nos sostenemos mucho la barbilla con la mano, o tenemos una mala postura, al encorvarnos sobre el escritorio. Todo eso puede hacer que la mandíbula y los músculos no trabajen de manera adecuada y se produzcan contracciones. Con el tiempo puede causar daños en los tejidos, hipersensibilidad y un dolor más insoportable.
¿Cómo aliviar el dolor?
Una de las soluciones más rápidas pero temporales es colocarse un poco de calor húmedo en la cara y administrar ciertos fármacos. Pero para una solución permanente es imprescindible corregir los malos hábitos que pueda generar tensión en los músculos y articulaciones mandibulares. También puedes, con ayuda médica, colocarte la mandíbula en su lugar en caso de que lo requieras
Las prácticas a evitar son el rechinar o apretar los dientes. Generalmente los dientes, en condiciones normales deben estar ligeramente separados, pero las personas que sufren del síndrome de ATM suelen apretar los dientes, por ejemplo, cuando duermen; esto se debe muchas veces, por la tensión emocional. Así que trate en lo posible de reducir la tensión emocional.
También los dentistas, en muchos casos, le colocan a este tipo de paciente una férula de descarga; la cual es un pequeño objeto que recibe la fuerza que genera el apretar los dientes. Estos se llevan puestos en la noche y el alivio es inmediato.
Además debes evitar sostenerte la barbilla con la mano; no muerdas los lápices y bolígrafos y trata en lo posible de hacer movimientos mandibulares relajados y controlados. Tampoco debes sostener el teléfono entre la barbilla y el hombro, ni apoyarte con la espada encorvada sobre la mesa o escritorio.
Si sufres de dolores constantes, quizás el dentista pueda ayudar limando algunos dientes y remodelando otros; a fin de llegar a un equilibrio en la mordida. Aunque ese proceso lleve tiempo, esto ayudará a que la mandíbula adquiera una posición correcta y cómoda.
Así que, como ya vimos debemos todos, suframos o no del síndrome de ATM, evitar las mañas ya descritas en el artículo; pues en cualquier momento podríamos empezar a padecerlo. Si te gustó la información dada en este material no dudes en compartirlo y dejarnos tus comentarios.