El área de Recursos Humanos es una parte clave de cualquier empresa más allá de su tamaño que puede determinar el futuro de la actividad y las ganancias o pérdidas durante los ciclos de producción.
Algunos ejemplos que desempeña este departamento son el Reclutamiento y la Selección de Personal, la Gestión de nóminas o la formación de personal.
Dado que numerosas empresas no tienen la capacidad para poder realizar esto de manera independiente, necesitan de la ayuda de entidades externas. El Outsourcing es un tipo de externalización que permite la ayuda a las empresas y consigue ayudar a ahorrar.
En la gestión de las nóminas, debido a los continuos cambios que se producen en las leyes y las regulaciones, es prioritario saber cómo realizarlas y es por ello que utilizar este tipo de servicios de las Consultoras de Recursos Humanos puede ser de gran ayuda.
La Gestión de nóminas, ¿qué es?
Se trata del proceso de pago a los empleados, a través del cálculo del salario bruto y descontando las deducciones y realizando las retenciones correspondientes, adaptado siempre al contrato en vigor.
El Outsourcing de la gestión de nóminas es un proceso de externalización a una empresa externa que se encargará de la realización de toda la cumplimentación de las nóminas, como el cálculo de las cotizaciones sociales, retenciones y la nómina final.
Al permitir la ayuda de una empresa externa, se compromete a la realización de las tareas en el tiempo previsto y la conciliación con los organismos oficiales de todos los requisitos de la nómina.
Así, esta ayuda permite a la empresa evitar la creación de un departamento de Recursos Humanos y el ahorro de estos recursos y tiempo para la actividad principal.
Al estar especializadas en los Recursos Humanos, la empresa tendrá la seguridad de que todas las gestiones de la nómina se harán de manera correcta y eficaz.
Ventajas del Outsourcing de la nómina
Utilizar este tipo de servicios permite una diferenciación frente al resto de empresas, que dará una mayor competitividad y ayudará a mejorar la productividad de la empresa. Cuenta con una serie de ventajas como:
- Ahorro de recursos: permitir la eliminación parcial o total del área de Recursos Humanos, o evitar la aparición, ayuda a la empresa a ahorrar costes como antes se ha comentado al no tener que contratar a especialistas en RRHH.
- Cumplir con la regulación vigente: debido a los expertos con los que contará la empresa mediante la externalización, no se deberá preocupar de errores que se produzcan en el cumplimiento de las normas, ya que el proveedor se encargará de que se cumpla todo, evitando multas y sanciones.
- Principio de digitalización: debido a los programas que cuentan este tipo de empresas de software informáticos, permitirá el salto al futuro y la competencia con otras empresas.
- Privacidad: la profesionalidad de las empresas permitirá que toda la información que se recopile lo tengan ellos de manera privada, evitando que caiga sobre las manos de personal interno, consiguiendo una mayor confidencialidad.
- Proceso óptimo y garantista: al estar especializados en los Recursos Humanos y depender de este tipo de proyectos, serán realizados de manera eficaz y correctamente, consiguiendo que no haya preocupaciones por parte de la empresa matriz.
- Asesoría en Derecho: los expertos de la empresa externalizada podrán hacer diferentes sugerencias y consejos a la organización a la hora de cumplimentar las nóminas.
- Mayor formación y productividad del Capital Humano: al permitir que estas empresas observen el desempeño de cada empleado, emitirán juicios objetivos sobre las acciones.
Desventajas del Outsourcing de la nómina
A pesar de las ventajas con las que cuenta este tipo de servicios, hay una serie de inconvenientes que pueden surgir a la hora de optar por estos procesos. Entre ellos están:
- Apariencia de pérdida de control: debido a que se va a compartir información financiera y personal se puede perder la confianza sobre los datos que se dan, pero estas están comprometidas con la privacidad de cada organización y siempre estarán en constante conversaciones.
- Reestructuración del personal: al contratar estos servicios, las personas que se encargaban anteriormente de la gestión de las nóminas deberán ser llevadas a otros departamentos, aunque en ocasiones la empresa de Recursos Humanos puede utilizarlos en tareas.
- Tiempo de adaptación: una vez se realice la externalización, hasta que toda la documentación se entregue para poder realizar la gestión de nóminas, se puede demorar haciendo que sean más lentas en un principio.
- Tratamiento de la información: al externalizar la información puede haber cierta desconfianza al principio, aunque posteriormente se tratará con privacidad debido a la profesionalidad de estas organizaciones.
Cómo puede ayudarte una Consultora de Recursos Humanos
Al comprobar las ventajas y desventajas que tiene el outsourcing de la gestión de la nómina, es fácil ver que tiene mayores beneficios que problemas, ya que principalmente se reubicarán recursos a otros procesos principales de la empresa.
INS Global es una Consultora de Recursos Humanos que nace en 2006 y que ha ayudado a más de 600 empresas alrededor del mundo. Provee de servicios como el Reclutamiento y la Selección de Personal, la Gestión de nóminas o el EOR (Employer of Record) que permitirá la expansión internacional de tu empresa.