Los implantes dentales son la mejor alternativa si ha ocurrido un accidente y se ha perdido una pieza bucal; o si la presencia de una caries ha dañado un diente gravemente. Incluso, debido a la edad avanzada muchos dientes deben ser reemplazados. Ante tales circunstancias existen diversas técnicas u opciones y eso es una gran ventaja; aun así, tantas alternativas pueden confundirte al momento de tu elección. Por ello, hoy aclararemos tus dudas sobre qué es el doble implante dental.
Las técnicas y los tratamientos bucales han avanzado a la par de los adelantos científicos. Lo que antes ni se imaginaba ahora es una sencilla rutina en el cuidado bucal. En este sentido, los implantes dentales son una de las opciones más elegidas para el remplazo de las piezas bucales que por uno u otro motivo se han perdido o dañado de forma irreparable. También, es importante señalar que el éxito en la colocación y utilidad de un implante está muy relacionado con su buen mantenimiento.
¿Qué es un implante?
Es una raíz artificial –un perno- que se coloca dentro del hueso alveolar, que es el hueso donde se ubican dientes y muelas. Esta raíz artificial también, llamada cuerpo o implante, sustituye a la raíz natural del diente; y con frecuencia está elaborada en titanio y alguna aleación para garantizar su dureza. Un implante de titanio normalmente no producirá reacción infecciosa, ni inflamatoria, ni rechazo. Por eso, con el tiempo el hueso se integrará con total normalidad alrededor del implante.
Después de colocar el implante se instala el pilar, que es una prolongación del implante, el cual sobresale de la encía; finalmente sobre el pilar se ubica la corona o diente artificial. La función principal de un implante es sostener un diente o una serie de dientes artificiales y de esta forma reparar el daño bucal del paciente; logrando el objetivo de devolverle su salud oral y la estética.
¿Qué es un doble implante dental?
En algunas ocasiones, y por diversos motivos, luego del implante dental se produce algún tipo de proceso infeccioso delicado como la perimplantitis. Esta afecta gravemente el tejido que aguanta al implante, lo infecta y lo inflama, produciéndose casi siempre pérdida del hueso alveolar.
Cuando esta situación se presenta en los implantes dentales habituales se requiere de una nueva cirugía. Claro, esto afecta emocional, física y financieramente al paciente, y también puede ocasionar la pérdida total del implante dental. De allí la importancia de consultar con un profesional en la materia, como este dentista en Valladolid
Para evitar esta situación tan estresante de recurrir a una segunda cirugía para retirar el tejido afectado por la infección, y luego realizar una limpieza exhaustiva de la parte contaminada del implante, ahora existe una técnica innovadora que permite efectuar un procedimiento bucal no invasivo. Este proceso consiste en la colocación de un implante inferior y otro implante superior. Esto es lo que se conoce como doble implante dental.
Así, en caso de presentarse algún tipo de complicación debido una enfermedad infecciosa en el tejido que rodea el implante, sencillamente se realiza la extracción del implante superior afectado y se reemplaza por otro. Este novedoso procedimiento dental que ha sido patentado en el continente europeo es más rápido, menos invasivo y más práctico que los implantes habituales.
Para culminar, te sugerimos que ante cualquier información adicional que requieras sobre el doble implante dental, consultes a un auténtico profesional experto en implantología bucal. Seguramente su orientación te permitirá mantener una excelente salud dental y un aspecto físico digno y adecuado. Porque tu seguridad al sonreír es lo que demuestra la importancia que le das a la salud de tu boca y la calidad de vida que disfrutas.