Viajar es parte de la naturaleza humana. Y con más de un año de pandemia y aislamiento social, estamos deseando que los contextos sanitarios se afiancen al punto de que la mayoría de los países otorguen libertad de viaje. Y ya muchas naciones lo están haciendo, al recibir a vacunados y no infectados; sea por visitas familiares, disfrute del turismo o compras. Y tú, ¿ya pensaste qué cosas incluir en la maleta para tu próximo viaje? Toma nota de nuestras sugerencias y viaja con seguridad.
Aunque existen grandes expectativas sobre la liberación de los viajes, la realidad es que hasta ahora solo podrás viajar a donde se permita hacerlo. En estas condiciones, lo primordial es estar completamente inmunizado contra la covid19. Así podrás obtener tu certificado de vacunación; o, ante la falta de este y dependiendo del país, entregar una prueba PCR o de antígenos negativa de máximo 3 días antes del abordaje. Observando esta luz al final del túnel, planea tu viaje.
Al viajar ¿qué cosas incluir en tu maleta?
Al momento de planear tu viaje toma en cuenta que varios países de Europa cerraron sus fronteras hasta finales de mayo. Además, los ciudadanos que se trasladen por avión están obligados a cumplir con los documentos exigidos y los controles sanitarios de rigor. Y si vuelas a New York, puedes aprovechar la campaña masiva de vacunación gratuita que ofrecen a extranjeros y conciudadanos; con el objetivo de reactivar el turismo y el comercio, a la par que aumentan el máximo de vacunados.
Por otro lado, si tu destino es Turquía, puedes llevar liras turcas sin ningún problema. Ahora sí, entramos de lleno para apoyarte en preparar tus maletas y asegurar que cuentes con la tranquilidad de llevar todo lo necesario.
Todo lo que debes incluir en tu maleta
Comienza incluyendo en algún compartimiento de tu accesorio de mano, mochila, maleta o mochileta tu certificado de vacunación; o, ante su falta y según el país de destino, la prueba de PCR o antígeno negativa. También tu pasaporte, visa, ticket o pasaje de viaje, tarjetas bancarias, itinerarios, contactos de emergencias, embajadas y consulados en el país destino. Incluso, recuerda que generalmente es vital y muchos países exigen que cuentes con un amplio seguro de viaje.
Ten en cuenta que la vacuna no evitará que te contagies de covid19, sino que entrenará a tu sistema inmune para vencerlo. Por eso, incluye en tu maleta suficientes mascarillas quirúrgicas o tipo FFP2 para que las reemplaces con frecuencia. Y sigue manteniendo la distancia de 2mts con las personas que no pertenezcan a tu círculo íntimo.
Igualmente, lleva en tu maleta o accesorio de mano un envase con máximo 100ml de tu gel hidroalcohólico; la misma cantidad en todos tus productos de higiene personal y llévalos todos juntos en una bolsa transparente y hermética.
Incluye también guantes de nitrilo, que son los más recomendados para protegerte efectivamente durante el viaje, también si vas a turistear o de compras. Y adiciona ibuprofeno o paracetamol, medicamentos indispensables en cualquier viaje y para casi toda circunstancia. Recuerda también incluir un termómetro –mejor si es infrarrojo-.
Si deseas incluye en el accesorio de mano tu laptop, ipod y móvil, además de una tarjeta SIM de datos o una eSIM; los mantendrás seguros y garantizarás tu conexión y entretenimiento.
¿Qué más tener en cuenta al planear tu viaje?
Consiéntete llevando algunas golosinas en pequeñas cantidades, una almohada de descanso y también un abrigo extra, si crees que te afectará el frío del avión. Averigua bien qué tipo de monedas se usan en el país de tu destino, y de ser necesario puedes hacer cambio en La Caixa.
Recuerda que existen diversas páginas web donde se especifican claramente los requerimientos internos de cada país en materia de bioseguridad; al igual que los documentos, procesos y normas exigidos para el ingreso. También, se detallan las restricciones que aplican en cuanto a la movilización de personas.
Y siempre puedes consultar vía internet la lista diaria actualizada de países seguros y escoger el destino de tu próximo viaje. Al seguir al pie de letra las normas de bioseguridad en tu cotidianidad, tu entorno y más aún al viajar, podrás mantenerte saludable; sobre todo si ya te vacunaste.