Descubre en este post algunos de los síntomas que produce el vértigo y si estos avanzan con el paso de los años
¿Has llegado a sentir en algún momento esa sensación de que todo se mueve a tu alrededor? Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, el vértigo es una afección más común de lo que algunos creen. Los especialistas aseguran que un 80% de la población ha experimentado al menos una vez en su vida la sensación de vértigo. Pero ¿qué es esa afección y por qué hay probabilidades de que aumente con el paso del tiempo?
¿Aumenta el vértigo con la edad?
Si con frecuencia sientes que todo a tu alrededor está girando sin parar y que algunas cosas se mueven, puede ser una señal de que estás sufriendo de vértigo. Una de las razones por las que esta afección se hace presente es por algunas alteraciones en el oído interno. Sin embargo, es necesario destacar que no existe una mayor tendencia de sufrir de este problema según el sexo. Tanto hombres como mujeres están expuestos a padecer de él.
El vértigo puede originarse tanto en adultos mayores, como en niños y adolescentes. Sin embargo, hay que resaltar que la tendencia a sufrir vértigo posicional paroxístico benigno aumenta con la edad. Esto quiere decir que existen mayores probabilidades de sufrir enfermedades asociadas al oído y al cerebro en el caso de quienes son de edad avanzada. Dicho problema ocurre porque el VPPB aumenta cuando el equilibrio envejece lo cual genera mayor inestabilidad.
La causa más frecuente de vértigo
“Quien sufre de vértigo siente que el entorno gira a su alrededor”
Venesa Pérez Guillen
Jefa de Sección de Otoneurología
El vértigo se produce por causa de diferentes enfermedades producidas tanto en el oído interno como en el cerebro. Y se hace presente al generar una sensación de movimiento del entorno o del propio cuerpo. En ocasiones puede ir acompañado de náuseas, mareos y vómitos. Aunque existen diversas razones por las que el vértigo puede aparecer, la causa más frecuente es producida por el desprendimiento de los otolitos.
Los otolitos son unos microcristales de carbonato cálcico que tenemos en nuestro oído interno. Y cuando estos se desprenden, caen en los canales del equilibrio, lo cual trae como resultado el vértigo. Por esa razón, los expertos recomiendan a todos sus pacientes realizarse un chequeo frecuente para prevenir cualquier posible infección o daño que pueda ocasionar un problema como el vértigo. Así que recuerda siempre, ¡la prevención es el mejor aliado!