Los problemas de esterilidad se han vuelto muy comunes. Incluso se dice que casi 1 de cada 7 parejas tristemente es infértil. Esto significa que en un periodo de uno o más años no han podido concebir un niño sin importar que hayan tenido intimidad de forma regular. Aunque es cierto que en la mayor parte de las veces en las que hay infertilidad en la pareja se debe a la mujer, también se destaca que el hombre juega un papel fundamental en el proceso.
¿Cómo se produce la infertilidad en los hombres? Esto ocurre cuando existe una baja producción de esperma, anomalías en la función del esperma o alguna obstrucción. Algunos de los factores que puede llevar a una persona a sufrir de este problema son los siguientes:
- Enfermedades comunes.
- Lesiones.
- Problemas de salud crónicos.
- Malos hábitos de vida.
- Factores estresantes.
Para muchos los problemas de esterilidad han sido una gran causa de estrés y frustración, puesto que hay quienes aseguran que es un factor que afecta la masculinidad. Sin embargo, la incapacidad de concebir hijos puede ser momentánea. Además, existen tratamientos médicos que pueden ayudar a trabajar el organismo con normalidad. Si se quiere conseguir las mejores ayudas especializadas, puedes acudir a Icloudhospital.
¿Qué síntomas indican que hay un problema de esterilidad en el hombre?
Obviamente el principal síntoma de esterilidad es la incapacidad de concebir un hijo. Tener relaciones sexuales frecuentes, y sin protección y aún así no engendrar, evidencia que existe un problema. Pero es relevante destacar que en ocasiones un trastorno hereditario, un desequilibrio de hormonas o la dilatación de las venas alrededor de los testículos puede producir otros tipos de síntomas. Algunos de estos son los siguientes:
- Dificultad para eyacular.
- Bajo volumen de eyaculación.
- Dificultad para mantener la erección.
- Disminución del deseo sexual.
- Dolor o inflamación en los testículos.
- Crecimiento anormal de las mamas.
- Vello corporal escaso.
Factores que promueven la esterilidad
¿Qué puede llevar a un hombre a sufrir esterilidad? Veamos algunos de los posibles factores:
Ambientales
- La exposición frecuente a sustancias químicas industriales contribuyen a la disminución de producción de espermas.
- La exposición seguida a metales pesados tales como el plomo puede ser un causante de infertilidad.
- La exposición a fuertes temperaturas en lugares como jacuzzis y saunas pueden afectar la calidad de la producción de espermas.
- La exposición a materiales y químicos radioactivos puede reducir la producción de espermatozoides, aunque a la larga puede volver a la normalidad.
Estilo de vida
- El consumo de medicamentos para el crecimiento de los músculos porque pueden hacer que los testículos se contraigan y disminuya la producción de espermas.
- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede ocasionar la disminución de testosteronas y llevar a la persona a sufrir disfunción eréctil.
- El consumo de drogas y tabaco bien sea activo o pasivo lleva a los hombres a ser más propensos a tener un conteo bajo de espermatozoides.
- La obesidad llega a perjudicar gravemente a un hombre, puesto que genera problemas hormonales y esto a su vez reduce la fertilidad.